ESPINAL, VER.- Desde las 06:00 horas de este jueves 12 de octubre, pobladores de la localidad Comalteco, perteneciente al municipio de Espinal, de la sierra del Totonacapan, al norte de Veracruz, bloquearon el crucero de la localidad Oriente Medio Día en exigencia de aulas nuevas para una escuela. Este cierre afecta al menos a 7 poblaciones, obligándolos a tomar como ruta alterna una vía del estado de Puebla.
Se trata de padres de familia de la escuela telesecundaria "Francisco Sarco", quienes señalan que la institución educativa, la cual tiene más de 50 años, cuenta un deterioro natural con el paso del tiempo, sin embargo, la fuerza del huracán "Grace", en el año 2021, desencadenó daños estructurales en la loza y pilares de las tres aulas con las que se cuenta.
Te podría interesar
Desde entonces, los más de 100 alumnos con los que cuenta la institución han tenido que tomar clases en instalaciones del TEBAEV, mismo que les prestan solo por cuatro horas, de manera que los estudiantes han resentido esta situación, provocando que su aprovechamiento escolar se haya visto afectado.
En entrevista, Enrique Hernández Meza, presidente de la asociación de padres de familia, señaló que la dirección de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), destinó un presupuesto por el orden de 2.5 millones de pesos, mismos que fueron entregados a una constructora, detallando que 1.6 millones serían para la construcción de un domo en la institución.
Te podría interesar
Los 900 mil pesos restantes, se pretende sean utilizados para rehabilitación de las aulas, sin embargo, los quejosos señalan que los salones de clase tienen daños severos en su estructura, por lo que deben ser construidos nuevamente, siendo esta la prioridad y origen del conflicto, que desencadenó el bloqueo carretero.
Comerciantes, estudiantes, docentes, transportistas, campesinos y autoridades quedaron varadas en esta importante vía de comunicación que conduce hacia poblaciones como Coyutla, Filomeno Mata, Coahuitlán, Coxquihui, Zozocolco, Mecatlán y Chumatlán, obligando a los conductores a desviarse hacia la localidad de Agua Fría, en el estado de Puebla.
Los padres de familia seguirán su cierre vial hasta que sean atendidos por alguna autoridad.
ch
