XALAPA, VER.- Comerciantes del municipio de Acayucan -dueños de tiendas de abarrotes, mueblerías y estéticas- amanecieron este 31 de enero con mensajes en las puertas de sus locales con amenazas firmados por presuntos integrantes del Cártel Nuevo Veracruz.
Es el caso de María, así llamada por seguridad, quien antes de abrir su peluquería encontró una ficha escrita a mano, donde le piden comunicarse a un número de teléfono para llegar a un acuerdo “por su seguridad” y aportar una cantidad de dinero “de buena fe”.
A María y otros comerciantes de Acayucan, ubicado al sur de Veracruz, les exigen 30 mil pesos y otros pagos subsecuentes, de manera mensual, por 5 mil pesos. “Son chamacos en moto que anda con pasamontañas los que están dejando estos documentos en nuestros negocios. Hay mucho miedo entre los compañeros y unos están optando por cerrar”, contó a LA SILLA ROTA VERACRUZ.
Te podría interesar
Estos hechos se registran a unas horas de que hombres desconocidos dispararon contra dos viviendas y tres negocios en ese municipio, lo anterior, ante la presencia de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Te podría interesar
Los negocios rafagueados son: el depósito de cervezas “Crazy Beers”, ubicado sobre la calle Vásquez Gómez, en el barrio Villalta; “Electronics Sound”, sobre la calle Porfirio Díaz, esquina Altamirano, en el barrio Zapotal; y Súper Chelas”, sobre la calle Juan de Dios Pesa, esquina Adolfo López Mateos, en la colonia José María Morelos, cerca de la escuela primaria Morelos.
Las dos viviendas son propiedad de la familia Pedreros, ubicadas en las colonias San Diego y Cruz Verde. Por los cinco ataques, registrados a lo largo de dos horas, no hubo reporte de personas lesionadas.
Tras estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre las detenciones de cuatro hombres identificados como: José Luis N, alias “El Chiquilín”, Eulogio N “El Gordo”, Jesús Manuel N, conocido como “El Sádico” y Abraham N, alias “El Jarocho”.
De acuerdo con la FGE, los cuatro sujetos fueron detenidos en flagrancia con armas de fuego, cartuchos de uso exclusivo del Ejército y drogas, por lo que serán presentados ante un juez de control. Para la autoridad son considerados generadores de violencia en la zona y responsables de los ataques ocurridos en contra de casas y comercios de Acayucan, así como tener relación con el cobro de piso a comercios en Soconusco, Oluta, Jáltipan y Sayula de Alemán.
Gobernador minimiza mensajes a comerciantes y descarta presencia de cártel
Esta no es la primera ocasión que comerciantes denuncian estos mensajes afuera de sus negocios, hechos que fueron minimizados por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, el pasado 16 de enero, quien pidió ignorar los mensajes y aseguró que nos se trata de un nuevo cártel si no integrantes de la delincuencia.
"Es falso, si te mandan un papelito y te lo ponen ahí ni modo que le hagas caso. Denuncien. No es nuevo eso, tiene como cinco días y ya habíamos tomado acciones, iniciamos un operativo en el sur por ese tema". Que este tranquila la gente. Vamos por ellos”, dijo el mandatario en rueda de prensa desde palacio de Gobierno.
El mandato informó que estos hechos se derivaron de dos detenciones de miembros de esta banda, una en Jáltipan y una más en Acayucan, añadiendo que el líder se encontraba hasta ese momento prófugo de la justicia.
"Seguimos recabando más información, que la gente esté tranquila, ahí no hay tanto problema pero algunos medios le dan mucho auge. Son de estos ´facebookeros´ que suben una foto y es para mandar un mensaje al contrario de ´aquí estoy´ y quien le quiera hacer el caldo gordo pues adelante. El pez gordo de ahí anda de pelada, viene actuando desde que lo engrandecieron desde Fidel, Duarte y Yunes, pero sabe que con nosotros no hacemos pactos”, agregó.
Reporteros de esa región, no descartan que se trate de una confrontación entre presuntos integrantes del Cártel de jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes se fraccionaron en dos grupos y tratan de adueñarse de esa región, codiciada por el control e negocios ilícitos como secuestros, cobro de piso, robos y tráfico de inmigrantes, al ser esa una ruta de centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos.
am