XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se sumó a las voces que criticaron la quema del murales en la zona arqueológica de El Tajín, en el municipio de Papantla, lo que representa un daño al Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Este jueves 22 de diciembre se informó que sujetos ingresaron al área conocida como Tajín Chico e incendiaron la membrana geotextil que cubría el edificio de los murales, lo que generó daños a murales totonacas que estaban en la zona.
García Jiménez condenó el “aberrante” atentado contra el patrimonio histórico en la zona del Totonacapan, pues los daños son irreparables y cuestionó por qué no se habían presentado las denuncias correspondientes.
Te podría interesar
“Lamentamos, nos da mucho coraje y condenamos el aberrante atentado contra el patrimonio histórico del Tajín en el Totonacapan de Veracruz que destruyó pinturas ancestrales que difícilmente se podrán recuperar aunque se repongan los muros.
“¡Y llama la atención que aún no se haya interpuesto por el personal de custodia, ni de los directamente responsables de ese recinto, denuncia alguna ante la FGR!. Le he solicitado al delegado de la FGR iniciarla por noticia criminal al menos, con toda la disposición a colaborar en lo que se nos requiera”, posteó en sus redes sociales.
Medios de la zona norte de Veracruz reportaron que fue por la mañana del jueves 22 de diciembre cuando se percataron de la quema de los murales de El Tajín, hecho que generó especulaciones, porque la zona está resguardada por elementos federales.
La zona arqueológica es custodiada por un destacamento de la Guardia Nacional, quienes no se dieron cuenta cuando personas ajenas a la zona arqueológica ingresaron y prendieron fuego al material plástico que quedó derretido sobre las pinturas elaboradas por los totonacas.
El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, consideró que los hechos podrían ser provocados, pues en la zona existen grupos criminales, pero no puede hacer señalamientos directos sin una investigación a fondo; sin embargo, anunció que se evaluarán los daños y comenzarán a restaurar la zona afectada por el fuego.
Desde el 16 de junio del 2022, el Gobierno Federal determinó que la zona arqueológica de El Tajín sería resguardada por la Guardia Nacional, debido a los problemas sociales que existen en el lugar con un grupo de invasores.
En 2019, se registraron hechos de violencia en la zona. Sujetos armados utilizaron maquinaria pesada para desmontar un predio de 20 hectáreas de terreno, en las inmediaciones del Edificio de la Columna.
Con el paso del huracán Grace, que impactó el 13 de agosto del 2021, también se reportaron daños en uno de los edificios que sufrió la caída de una palapa.
am