NOGALES, VER.- Como Cristóbal Guzmán Martínez, de 35 años, fue identificado uno de los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Atzacan, quien se encontraba como desaparecido desde el 27 de mayo del 2022. Sus restos fueron entregados a su familia de manera digna para ser trasladado a Quintana Roo.
Cristóbal Guzmán desapareció en la fecha mencionada en la ciudad de Córdoba luego de que acudiera a entregar un dinero a unas personas, según fue reportado, pero sus familiares no volvieron a saber nada de él, por lo que acudieron ante la Fiscalía Especializada para interponer la denuncia correspondiente.
Te podría interesar
Sus restos fueron hallados en las fosas clandestinas que había en el interior de una casa de seguridad en el municipio de Atzacan, lugar en donde se localizaron 15 cuerpos de corta data, los cuales fueron trasladados al centro de identificación genética de Nogales.
Tras hacer los estudios correspondientes de ADN, se logró establecer su identidad, por lo que se dio parte a su familia, los cuales se presentaron para recibir los restos de este joven hombre y trasladarlos a su estado de origen, a fin de darles cristiana sepultura.
Cabe hacer mención que a Guzmán Martínez se le señaló de ser autor intelectual del asesinato de Rosalina Guzmán Trejo, de 70 años, y Miriam Morgado Espinoza, de 27 años, madre y esposa del entonces líder de la Unión Independiente de Cañeros del Ingenio de San José de Abajo, Jesús Espinoza Guzmán, quien resultó herido en los hechos, ocurridos en el 2015.
En enero del 2017, Cristóbal fue detenido en Chetumal, Quintana Roo, y trasladado al penal de mediana seguridad de Amatlán de los Reyes, en donde fue procesado como presunto autor intelectual de ese doble asesinato tras ser señalado por dos supuestos cómplices, quienes indicaron que todo se originó por un problema de tierras entre la madre del líder cañero y el padre de Cristóbal. Sin embargo, luego del proceso correspondiente, Guzmán Martínez fue liberado.
Con la identificación de esta persona, se llega a un total de nueve identificadas de las 15 exhumadas en la casa de seguridad de la colonia El Jazmín, del municipio de Atzacan.
Hasta ahora, de esas fosas clandestinas se ha podido identificar a Juan Antonio Rodríguez, de 38 años; Kelly Romero Hernández, de 25 años; Raúl Aredo de Jesús, de 40 años; Raúl Huar Morales, de 19 años; Miguel Ángel Feria Gatica, de 36 años; Florentino Romero Antonio, de 37 años; Juan Elías Castillo Cirigo, de 53 años, así como otra persona cuyo nombre no fue dado a conocer por los familiares.
am