SEGURIDAD

Acusan a policía de Ixtaczoquitlán de abuso de autoridad tras detención

Los familiares mencionaron que el hombre detenido fue encañonado sin razón al momento de la detención en la Unidad Habitacional Proterillo 2; sin embargo, la SSP aseguró que el hombre intentó agredirlos con un machete

Elementos de la SSP detienen a hombre y a otros dos más. FOTO ILUSTRATIVA.
Acusan abuso de poder en Ixtaczoquitlán.Elementos de la SSP detienen a hombre y a otros dos más. FOTO ILUSTRATIVA. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

IXTACZOQUITLÁN, VER.- Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informaron de la detención de un sujeto en Ixtaczoquitlán, en la zona de Altas Montañas de Veracruz, por presuntamente comportarse de manera agresiva e intentar atacarlos con un machete; sin embargo, familiares del hombre acusaron a los policías de abuso de autoridad y de agredir a otros hombres, mujeres y adultos mayores, al momento de los hechos. 

De acuerdo con los oficiales de la SSP, a través de una llamada al número de emergencias 911 fueron informados de que en la Unidad Habitacional Potrerillo 2 estaba un hombre con machete, que supuestamente se comportaba de manera agresiva, por lo que se trasladaron hasta la citada colonia. 

Al llegar, detectaron al hombre, y aseguraron que al verlos intentó agredirlos con el machete, por lo que fue sometido y detenido por los uniformados. El hombre, identificado como Santiago N, de 45 años, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, "para los trámites de ley"

Familiares difieren versión de oficiales 

Familiares del detenido aseguraron que los hechos no ocurrieron de esa forma, ya que Santiago venía de regreso a su casa con unas copas de más y su machete sin atacar a nadie, pero los policías lo interceptaron y encañonaron, a lo que este intentó defenderse con el machete, momento en el que uno de los elementos disparó, a pesar de que se encontraban menores de edad cerca. 

Comentaron que varios integrantes de la familia se encontraban en el lugar y fueron testigos de todo lo que pasó, por lo que intentaron defender a Santiago N; no obstante, los elementos supuestamente los golpearon a patadas a todos, incluido un adulto mayor y mujeres.

Tras ello, mencionaron que dos familiares más fueron detenidos, uno de ellos el hijo de Santiago N y un hermano, los cuales fueron llevados a la comandancia de policía, en donde presuntamente los estuvieron golpeando a puñetazos y patadas, mientras les decían que era “para que aprendieran a respetar” y posteriormente los hicieron lavar su propia sangre del piso.

Los familiares de Santiago N tuvieron que pagar mil 500 pesos cada uno para poder recuperar su libertad, mientras que hasta la mañana de este miércoles 25 de enero no sabían en donde se encontraba Santiago N, pues no les dieron razón de él, aunque temían que estuviera hospitalizado por la golpiza que le dieron.

Debido a la forma en que se dio la detención de sus tres familiares, así como la golpiza que recibieran durante su estancia en la comandancia, los ciudadanos señalaron que acudirían a la delegación de Derechos Humanos para interponer una denuncia, por lo que consideraron un abuso de autoridad.

am