SAN JUAN TEXHUACA, VER. -Debido a un brote de Coxsackie que se registra en la comunidad de Pedregal, la escuela primaria Salvador Díaz Mirón tuvo que suspender clases presenciales por una semana, tiempo en el que se estará atendiendo a los alumnos de manera virtual.
El profesor Carlos Díaz, director de esa institución educativa, explicó que esa decisión se tomó por recomendación de personal de Salud, luego de que en una rápida revisión a los 330 alumnos, 12 de ellos se encontraran con algunos síntomas de la enfermedad.
Explicó que el pasado jueves recibió un aviso de la encargada de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio, en donde se le informaba que había un brote de esa enfermedad, por lo que se sugería que hicieran una revisión a los niños, por lo que se pidió el apoyo del supervisor escolar, Manuel López Vázquez, y tras proceder a checar a los menores se detectó que 12 de ellos presentaban síntomas, por lo que se les informó a los padres de familia y se dio aviso a la encargada de la clínica.
Te podría interesar
Mencionó que por indicaciones de esa médico se decidió suspender clases, pues ese virus se propaga con facilidad en contextos grupales, como guarderías y escuelas, por lo que a través de los maestros se les avisó a los paterfamilias de la suspensión de actividades desde el viernes 20 de enero y hasta el próximo viernes 27 de enero.
Te podría interesar
Comentó que de inmediato se reunió con los profesores y se acordó retomar las estrategias de educación a distancia que se aplicaron durante la pandemia para evitar que los menores se atrasen en sus estudios y desde el viernes se comenzó a atenderlos de esa forma.
El director de la primaria Salvador Díaz Mirón, la más grande de Texhuacan, señaló que toda la escuela se desinfectó con una máquina especial y el lunes comenzarán a acudir padres de familia para apoyar en la limpieza de los salones y las áreas comunes, ya que es una de las recomendaciones que se hacen, además de lavarse las manos constantemente.
Los síntomas de enfermedad son: dolor de cabeza, pequeñas llagas en la boca y garganta, fiebre, pérdida del apetito, así como pequeñas ampollas en las plantas de las manos y pies, similares a las de la varicela. En caso de tener uno o varios síntomas es necesario acudir al médico.
No hay ninguna vacuna para prevenir esta enfermedad, por lo que la higiene es lo mejor para evitar que se adquiera esa enfermedad y se propague.
am