FORTÍN DE LAS FLORES, VER. - Un menor de 17 años fue rescatado de la barranca del Metlac luego de que se desorientara tras descender del lado de la colonia San José. El hecho movilizó a los cuerpos de emergencia, quienes buscaron al joven por espacio de dos horas.
Fue a la altura del lugar conocido como El Mirador por donde el muchacho, identificado como Alfredo “N”, comenzó a descender por la barranca, pero ya ahí se perdió y no pudo encontrar el camino de regreso, por lo que sus familiares alertaron a los cuerpos de emergencia.
Alrededor de las 19:30 horas arribaron al lugar elementos de Águilas Negras, Protección Civil de Fortín, Bomberos Veracruzanos, Bomberos AC y Rescatistas Primeros Respondientes, quienes bajaron a la barranca para llevar a cabo la búsqueda.
Te podría interesar
Luego de llevar a cabo las acciones coordinadas de búsqueda, el menor pudo ser localizado sin ninguna lesión y con la guía de los rescatistas fue regresado sano y salvo con su familia un par de horas después de que se reportara su extravío.
Cabe recordar que el pasado 3 de diciembre de 2022, ocho integrantes de una familia se extraviaron cuando paseaban por el cerro El Tepoxtecatl, en el municipio de Mariano Escobedo. El incidente ocurrió cuando un adulto mayor cayó por un barranco en un descuido.
Te podría interesar
Tres integrantes de la familia se quedaron esperando arriba, mientras cuatro de ellos descendían para buscar al adulto mayor, pero terminaron extraviándose debido a la neblina. Debido a que los tres que permanecían arriba no sabían cómo regresar, todos pasaron la noche ahí, pero al día siguiente fueron encontrados.
Debido al frío, estas tres personas presentaban ligeras condiciones de hipotermia, aunque su estado de salud en general era bueno. Afortunadamente, pobladores de la comunidad El Arroyo encontraron al adulto mayor y pidieron el apoyo de las autoridades, y posteriormente, se logró el rescate de los otros cuatro integrantes de la familia.
Luego de este incidente, el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Dector, hizo un llamado a la población para que cuando acuda a montañas o sótanos avise a las direcciones de Protección Civil sobre su ruta y posible hora de regreso, para que en caso de extravío o un percance, sepan por dónde comenzar a buscarlos y se ahorre tiempo.
Asimismo, recomendó a todos los paseantes que lleven siempre un teléfono para emergencias, es decir, que lleven el celular apagado y en caso de requerir ayuda lo enciendan para poder solicitar apoyo y no se queden incomunicados.
mb