XALAPA, VER.- Óscar Felipe “N”, presunto asesino del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo en octubre de 2021, podría quedar en libertad tras obtener un amparo de la justicia federal. Cabe recordar que en noviembre de 2021 la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que elementos de la Policía Ministerial detuvieron al profesor de primaria, aunque por el presunto delito de ultrajes a la autoridad, mismo que fue declarado inconstitucional en febrero de 2022.
“Se presume que podría estar involucrado en el homicidio de M.A.S.X. hechos suscitados en Xalapa el pasado 13 de octubre”, informó la Fiscalía mediante un boletín.
Posteriormente, se confirmó que Óscar Felipe “N” fue vinculado a proceso, aunque no se detalló por parte de las autoridades el delito con el que quedó en prisión preventiva. Este 17 de enero de 2023, María Esperanza Xolo, madre de la víctima, dio una declaración ante los medios de comunicación advirtiendo que el amparo, que está en revisión de un Tribunal Colegiado en Materia Penal, podría dejar al acusado en libertad.
Te podría interesar
“A mi hijo lo privaron de la vida hace un año y ahora el homicida está a punto de salir de la cárcel porque un juez federal le concedió un amparo; un amparo totalmente fuera de la legalidad”, señaló.
¿CRIMEN DE ODIO?
De acuerdo con familiares, el chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, originario de San Andrés Tuxtla, fue asesinado en su habitación en un domicilio ubicado en la calle Insurgentes, en la colonia centro de Xalapa, durante la mañana del miércoles 13 de octubre.
Se confirmó que tenía rastros de violencia en el cuerpo, así como marcas de estrangulación y una veintena de puñaladas en el pecho, además de moretones y cortes en las muñecas.
La Fiscalía General abrió la carpeta de investigación XAL/DXI/F1°/5351/2021 y la familia acusó que podría ser un crimen de odio, ya que el joven de 28 años egresado de la licenciatura en Gastronomía en la Universidad de Turismo pertenecía a la comunidad LGBT+.
IRREGULARIDADES
Prácticamente, desde que se confirmó la detención de Óscar Felipe “N”, los familiares de Miguel Ángel Sulvarán Xolo acusaron irregularidades en el caso. Inicialmente, el abogado de la familia destacó que la FGE no les informó sobre la presentación del acusado ante el juez de control y señalaron que no les proporcionaron el expediente para conocer cómo es que el profesor estaba relacionado con el asesinato.
Posteriormente, en junio de 2021, familiares, amigos y miembros de la comunidad LGBT+ se manifestaron por la inminente liberación del detenido. Desde entonces, María Esperanza Xolo García señaló que fueron notificados de que el juez primero de distrito otorgó un amparo a Óscar Felipe “N”, a pesar de que hay pruebas de su presunta participación en el homicidio.
En la movilización se manifestó que fue localizado el chip de celular de Miguel Ángel en el domicilio de Óscar Felipe “N”, siendo detenido el 3 de noviembre de 2021.
“El asesino tenía el chip de mi hijo, en las cámaras se ve cuando entra y sale, a pocos metros durante tres fines de semana lo ubicaron cerca del domicilio de mi hijo. Cómo es posible que para la Fiscalía eso no sea una prueba”, cuestionó María Esperanza Xolo García.
Los familiares de la víctima sostienen que el detenido tiene parientes adinerados, por ello el crimen podría quedar impune.
A la fecha, María Esperanza Xolo García, quien tiene el respaldo de la activista Kenya Cuevas, hizo un llamado al Tribunal Colegiado que analiza el amparo.
“Se dice que para el dictado de un auto de vinculación solo se necesitan indicios; en el caso de mi hijo hay indicios suficientes, no los voy a mencionar, por tratarse de un asunto en trámite, pero el juez federal omitió el análisis detallado de ellos, limitándose a mencionar que prevalecía su presunción de inocencia”, indicó.
La mujer espera que revoquen el amparo y que el caso llegue a juicio para poder demostrar la responsabilidad del detenido.
am