XALAPA, VER. - A través de un comunicado, el Poder Judicial del Estado de Veracruz anunció una reunión entre la magistrada presidenta, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, y las familias de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, Veracruz, víctimas de desaparición forzada el 11 de enero de 2016, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
El anuncio se da un día después de haberse cumplido siete años de este crimen, cometido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en contubernio con presuntos integrantes de la delincuencia organizada en el municipio de Tierra Blanca.
El día de ayer, 11 de enero, el padre de uno de los jóvenes desaparecidos, José Benítez Herrera, lamentó durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que, durante tres gobiernos de distintos partidos, no han obtenido justicia por los crímenes de Susana Tapia Garibo, Mario Arturo Orozco Sánchez, José Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz y José Benítez de la O, de entre 27 y 16 años, siendo Susana la menor.
Te podría interesar
Benítez lamentó que desde el 2019 no han tenido atención del Estado ni la Federación. En aquel año hubo una disculpa pública tras la presión mediática del caso y la recomendación 5VG/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin embargo el padre dijo sentirse con desesperanza e impotencia ante la falta de resultados. “Estamos peor que nunca…de la chingada”, recriminó.
Sin embargo, este jueves 12, el TSJE confirmó una reunión con las familias de las víctimas y la Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre que se llevará a cabo el próximo 19 de enero.
“La víctima (José Benítez), realizó una humilde solicitud de audiencia a la titular del Poder Judicial del Estado, con la finalidad de tratar temas relacionados con los hechos sucedidos hace 7 años. En ese tenor, la Magistrada Presidenta logró el acercamiento con el abogado de las víctimas, el Licenciado Celestino Espinoza Rivera, con quien pactaron una reunión para el próximo 19 de enero del año en curso”, se lee en el comunicado.
Benítez Herrera agradeció el gesto de la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez. “Estamos muy agradecidos por la pronta respuesta. Esperamos que podamos caminar con ella y podamos salir pronto de este martirio”, dijo en entrevista con LA SILLA ROTA.
¿QUÉ SE SABE DEL CASO TIERRA BLANCA?
Los cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, regresaban del Puerto de Veracruz tras festejar el cumpleaños 27 de Mario Arturo Orozco. En su camino decidieron parar en un puesto de tacos en Tierra Blanca, donde fueron detenidos policías estatales.
Según las investigaciones oficiales, ocho oficiales bajo el mando de Marcos Conde Hernández privaron de la libertad a los jóvenes y los entregaron a sujetos señalados como integrantes de la delincuencia organizada. En el rancho El Limón, en Tlalixcoyan, habrían sido asesinados y triturados.
En ese rancho fueron identificados los restos de al menos 300 personas, incluido un pedazo de tibia de Bernardo Benítez y sangre de Luis Alfredo González. El exsubsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que la desaparición de cuerpos ahí fue sistemática durante varios años.
mb