SEGURIDAD

Liberan a líder transportista de Veracruz detenido por ultrajes

Después de un año y cinco meses en prisión, el exdirigente de la CATEM, Ramón Ortiz Cisneros, continuará con su proceso en libertad, con la medida de firma periódica; lo acusan de delitos contra la salud, ultrajes a la autoridad y portación de armas

Ramón Ortiz Cisneros fue liberado de un penal en el estado de Guanajuato.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER - La Fiscalía General de Veracruz confirmó la liberación del líder transportista y exdirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en el sur de Veracruz, Ramón Ortiz Cisneros, quien se encontraba recluido desde el 2021 pasado un penal federal del estado de Guanajuato.

Tras permanecer un año y cinco meses en la cárcel, el juez determinó cambiar la medida por firma periódica, ahora estará en libertad, hasta dictarse sentencia.

El ex dirigente regional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México fue detenido por elementos de la Fuerza Civil en marzo del 2021, en las propias oficinas de Ortiz Cisneros, ubicadas en la colonia Las Américas del municipio de Coatzacoalcos, misma que estaba bajo resguardo de elementos policíacos.

Fue vinculado a proceso en ese entonces por delitos contra la salud, ultrajes a la autoridad y portación de armas.

Primero enfrentó su proceso penal en el Cereso Duport Ostión de Coatzacoalcos; sin embargo, fue trasladado de manera intempestiva a un penal federal de Guanajuato, de donde este día salió libre.

El martes 9 de agosto, tras varios rumores, la Fiscalía de Veracruz informó a través de un comunicado que, derivado de una sentencia de amparo, el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito de Coatzacoalcos, dictó variación de la medida cautelar en contra de Ramón “N” y Roberto “N”, de prisión preventiva justificada a firma periódica ante el órgano jurisdiccional, por lo que continúan vinculados al proceso penal 170/2021, hasta pronunciarse la sentencia correspondiente.

Ramón Ortiz Cisneros, en el momento de su detención, era uno de los líderes obreros con mayor presencia en la zona sur del estado y apoyó a los candidatos del Partido Fuerza por México, en el pasado proceso electoral.

Incluso algunos actores políticos acusaron al gobierno de Veracruz de convertir al líder transportista en preso político, dónde se registraron movilizaciones de parte de los agremiados a la CATEM en el sur de Veracruz.

am