Tras la detención del líder transportista de Coatzacoalcos, Ramón “N”, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que el arresto se dio como parte de una investigación por denuncias del delito de fraude y extorsión.
Explicó que durante las reuniones de la Mesa para la Construcción de la Paz, analizaron la situación de inseguridad en la zona sur del estado y los reportes por los delitos de extorsión y fraude, además del cobro de piso a comerciantes.
Un elemento común en las denuncias era la mención a un alias “Ramón”, quien se encarga de pedir cuotas y cobros de piso a comerciantes, directamente o por medio de subalternos.
La detención del líder transportista se dio por correspondencia de su nombre con el alias del presunto responsable de las extorsiones, por lo que el arresto se realizó con tal de deslindar responsabilidades por parte del empresario.
El gobernador dijo que será la Fiscalía General del Estado la que determinará si existe una relación sólida, pero aclaró que el proceso se está llevando a cabo con apego a los derechos humanos.
Horas después de la detención de Ramón "N", conductores y operarios del transporte de carga del sur de Veracruz, se manifestaron exigiendo la liberación del detenido.