XALAPA, VER.- El secretario de Salud de Veracruz, Genaro Díaz Morales, compareció este lunes 5 de noviembre ante el Congreso local y solamente respondió dos preguntas que le formularon en su primera presentación, después de que cinco meses de haber asumido el cargo.
El médico de profesión estuvo dos horas ante los diputados locales y la presidenta de la comisión permanente de Salud, Adriana Esther Martínez Sánchez, les pidió que las preguntas las hicieran por escrito, debido a que el médico tiene neumonía.
Uno de los cuestionamientos que atendió fue la relativa a qué pasará con el IMSS Bienestar y el personal del sector salud, pues algunos de los hospitales fueron transferidos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero hay incertidumbre con los trabajadores sindicalizados y los derechos adquiridos.
Te podría interesar
“¿Bajo qué régimen legal van a estar sujetos las trabajadoras y trabajadores que serán transferidos de Servicios de Salud a IMSS Bienestar, ello considerando los derechos adquiridos y ganados por muchos?, le cuestionó la panista Verónica Pulido, quien mencionó que según un artículo transitorio eso no pasaría.
Gerardo Díaz Morales, con el “acuerdo” en la mano, planteó que se ha generado confusión de qué pasará con los empleados sindicalizados, sin embargo, dijo, ya se les aclaró a los líderes.
“Los trabajadores no se verán afectados en ninguna de sus prestaciones y van a seguir bajo nuestra tutela. Firmamos, efectivamente, un convenio para que el IMSS Bienestar ejecute el programa, pero nosotros, a través de un programa Más Bienestar, somos los que estamos a cargo de la atención médica de la comunidad, y de la salud pública”, respondió.
Explicó que como sabía que le iban a cuestionar al respecto, llevaba el documento para la coordinación de las acciones generales de la ampliación de la operación del programa, donde se establece que el Estado será la máxima autoridad.
“El gobierno del Estado asignará, por indicaciones de la entidad federativa, la operación de las unidades de salud que estarán a cargo solo del programa. Dicha asignación de personal será únicamente para efectos de que los trabajadores que laboren bajo la coordinación del programa, el gobierno del estado continúa como responsable y titular de la relación laboral con el personal asignado”, agregó.
En ese sentido, aclaró, que ni el IMSS, ni el programa podrán ser considerados patrones sustitutos con el personal asignado, que continuará desarrollando sus funciones en los términos que actualmente se realiza y mantendrá la relación laboral con el Estado, a través de la Secretaría de Salud.
am