La Fiscalía General del Estado imputó a los detenidos Gonzalo "N" y Verónica "N" por el presunto delito de delito de desaparición cometida por particulares agravado por su condición de embarazo de la joven Rosa Isela Castro Vázquez, de 20 años, quien habría sido privada de la libertad y asesinada por ambas personas.
La imputación se realizó este lunes 5 de diciembre, tras esto, el juez dictó prisión preventiva como medida cautelar, durante el tiempo que dure el proceso penal 1271/2022, el cual es investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas.
Gonzalo y Verónica N fueron detenidos el sábado 3 de diciembre, luego de presuntamente ingresar al Hospital Regional de Veracruz con un bebé recién nacido, el cual habría sido extraído de la joven desaparecida.
Te podría interesar
Debido a que Verónica N no logró acreditar la maternidad de la recién nacida, se solicitó la presencia de elementos policiales y ministeriales, quienes realizaron la detención en el Hospital.
Previamente, durante el mismo día, elementos de la FGE, Comisión Estatal de Búsqueda y SSP realizaron un cateo en un rancho abandonado cerca de la autopista Veracruz- Córdoba, en donde encontraron el cuerpo de la joven Rosa Isela, a quien le habían abierto el vientre y sacado a su bebé.
Te podría interesar
Además de la imputación por desaparición de Rosa Isela, los dos detenidos también son investigados por el presunto delito de feminicidio de la joven y la sustracción ilegal de su bebé de 8 meses de gestación.
Lo que se sabe del caso
La joven Rosa Isela Castro habría sido contactada por Verónica N, a través de mensajes de Facebook, y luego de entablar confianza, ofreció regalarle ropa para su bebé, la cual se encontraba a pocas semanas de nacer.
Verónica N habría citado a Rosa Isela para hacer la entrega de ropa el pasado 30 de noviembre, cerca de una farmacia ubicada sobre la carretera Veracruz-Xalapa, en la zona de Las Bajadas de la ciudad de Veracruz.
Por medio de videos de seguridad, las autoridades confirmaron que, al llegar al punto acordado, la joven fue subida a una camioneta por una mujer y un hombre, y arrancaron con rumbo desconocido.
La familia de Rosa Isela comenzó su búsqueda a las pocas horas de perder contacto con la joven, mientras que se levantó la denuncia ante la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda.
Cinco días después, el cuerpo de la joven fue encontrado sin vida y con signos de violencia, además de que la bebé fue sustraída de su vientre.
Este lunes 5 de diciembre, tras ser entregada a sus familiares, fue sepultada la joven, mientras que las autoridades determinaron entregar la bebé al esposo de Rosa Isela.
mb