OTEAPAN, VER. - Completamente iluminados por veladoras y llenos de flores de cempasúchil es como lucen está noche algunos panteones en algunos municipios del sur de Veracruz como Oteapan y Zaragoza. Dando vida a los cementerios en la primera noche de muertos.
En ambas localidades sureñas, aún permanece viva la tradición de que las familias pasan una velada con sus fieles difuntos en los panteones, dónde la música, alimentos, bebidas y el buen humor no pueden faltar.
Te podría interesar
En Oteapan, al caer la noche, personas de todas las edades comienzan a llegar con enormes ramos de flores e insumos para convivir con sus familiares ya fallecidos, al único cementerio de este pueblo que lleva por nombre "El cerro de las luces", debido que se ubica en una colonia y su altura contrasta con la entrada que de igual forma de ubica en la parte alta de esta localidad, logrando una imagen increíble que incluso ya es usada por fotógrafos de todo el estado para captar las imágenes.
A pesar de ser un espacio de menos de dos hectáreas, la gran mayoría de las tumbas lucen limpian y adornadas.
En el caso de Zaragoza, son más las familias que deciden acudir al panteón municipal, dónde resalta la música de jarana y los sones jarochos con un buen baile y las familias en su mayoría cenan tamales y una bebida prehispánica conocida como popo.
Así es como se vive la primera noche de muertos en el sur de Veracruz, imágenes que se repetirán al día siguiente, dónde todo transcurre en completa calma y las autoridades reportan saldo blanco hasta el momento.
mb