SEGURIDAD

Desarticulan banda de "Los Giovas", van a proceso en Veracruz

Román “N” y Rafael “N” fueron vinculados a proceso como presuntos responsables por delitos en la zona de Acultzingo, mientras que Wendy Estefany “N” quedó en la misma situación por su probable participación en los hechos

Son acusados de delitos en la zona de Córdoba.
Vinculan a proceso a "Los Giovas".Son acusados de delitos en la zona de Córdoba.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

CÓRDOBA, VER.- Tres integrantes de la banda de “Los Giovas”, que fueron detenidos el pasado 21 de octubre, fueron vinculados a prisión oficiosa como presuntos responsables de delitos contra las instituciones de seguridad pública, contra la salud y por daños dolosos.

Se trata de Román “N”, Rafael “N” y Wendy Estefany “N”, quienes fueron capturados luego de un enfrentamiento contra elementos policíacos ocurrido en la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Nogales, cuando se llevaba a cabo un operativo de seguridad.

Las autoridades de la Fiscalía de Córdoba informaron que durante ese enfrentamiento, los ahora detenidos lesionaron a un elemento policíaco y tras su captura se les hizo una inspección en donde se les encontró que estaban “en posesión de algún tipo de droga”. 

Román “N” y Rafael “N” fueron vinculados a proceso como presuntos responsables por los delitos antes mencionados, mientras que Wendy Estefany “N” quedó en la misma situación por su probable participación en los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud.

De acuerdo con las autoridades, “el juez dejó firme la medida cautelar de prisión oficiosa para los tres vinculados y estableció tres meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 333/2022”.

La banda de “Los Giovas”, liderada por Giovanni “N”, quien recibió dos años de prisión preventiva oficiosa, está considerada como una de las principales generadoras de violencia en la zona de Acultzingo, en donde han cometido secuestros, asaltos a trenes, entre otros delitos.

El “Giovas” fue detenido por su presunta implicación en una privación de libertad de una persona de la cual posteriormente pidió rescate.

Giovanni “N” es considerado una persona de alta peligrosidad. Tras su captura, de la zona de Acultzingo solo queda en libertad Roberto de los Santos, “El Bukanas”, líder de otra banda delincuencial, de quien el gobernador Cuitláhuac García aseguró en una reciente visita a Ixtaczoquitlán que están tras él y que el grupo que encabeza ya se encuentra muy disminuido.

am