XALAPA, VER.- El secretario de salud de Veracruz, Gerardo Diaz Morales, informó que en total fueron 48 los estudiantes de la Secundaria Técnica 67 de Álamo los que fueron hospitalizados por presunta intoxicación, a la fecha solo cinco siguen en observación médica.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que a todos los menores se les aplicó un examen toxicológico para descartar el consumo de algún tipo de droga, y los resultados fueron negativos, sin embargo, siguen realizándose estudios médicos para saber qué motivó el brote.
El 17 de octubre se informó que estudiantes de la Secundaria Técnica 67 de Álamo se había desmayado, la primera versión fue que no habían desayunado, sin embargo, después el número subió a 48 los niños con síntomas similares.
Te podría interesar
Díaz Morales explicó que cómo no se encontraron indicios de alguna intoxicación por droga, los estudios se enviaron para una nueva revisión y conocer qué motivó los síntomas a los 40 jóvenes
Te podría interesar
Los niños presentaron dolor de cabeza, náuseas, mareo y palpitaciones, fueron dos los primeros casos que se reportaron en el ingreso del hospital de Álamo, sin embargo, en solo dos horas el número subió a 28 los pacientes ingresados, explicó el funcionario.
Funcionarios de oficinas centrales acudieron a la zona norte, apoyados de infectólogos, neurólogos e internistas, “los pacientitos presentaron dolor abdominal y algunos presentaron vómitos. Y personal acudió a la escuela para buscar los factores que pudieran condicionar la situación”.
Los menores fueron sometidos a exámenes generales de orina, biometría hemática, química sanguínea, y toxicológicos, “además, se hicieron todas las pruebas que se hacen en ingresos, y se tomaron nuevas pruebas de sangre y heces para mandarlo al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.
“De los 48 niños que llegaron, únicamente están cinco niños en el hospital y estarán en vigilancia mínima 24 horas. Nosotros vamos a estar pendientes de las pruebas (…) pensamos que podría ser una bacteria o un hongo”.
Hasta el momento, el funcionario dijo que no se ha encontrado nada que confirme el motivo del brote entre los niños, en especial porque los maestros no tienen ningún síntoma.
am