XALAPA, VER.- La Universidad Veracruzana (UV), en sus cinco regiones y sedes de la Universidad Veracruzana-Intercultural, se sumó al Simulacro Nacional 2024, convocado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Este ejercicio se realizó bajo la hipótesis de un sismo con magnitud de 7.5 grados en la escala Richter, con epicentro en la ciudad de Acapulco, Guerrero, y posibles daños a viviendas, infraestructura, instalaciones estratégicas y líneas vitales.
Te podría interesar
En la Unidad Central, funcionariado y personal en general, encabezados por el rector Martín Aguilar Sánchez, participaron en tres simulacros simultáneos: el de desalojo por sismo, uno de incendio en el Edificio A, y otro en el que se brindó atención a un par de trabajadoras, por esguince de segundo grado en el tobillo y desmayo derivado de una crisis nerviosa. Las pacientes recibieron una valoración clínica a fin de clasificarlas según el grado de urgencia.
Antero Borboa Lara, director del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR), compartió que en la actividad participaron alrededor de mil 450 personas que desalojaron las instalaciones en un tiempo menor a tres minutos, y se colocaron en los puntos de reunión distribuidos en la Unidad Central.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El personal fue guiado por la Unidad Interna de Gestión Integral de Riesgos, conformada por representantes de protección civil y seguridad, brigadistas de primeros auxilios, contra incendios y de evacuación, de búsqueda y rescate, y evaluadores responsables de obra, que suman un total de 364 miembros.
Borboa Lara enfatizó que participar en simulacros ayuda a adquirir conocimientos básicos para enfrentar contingencias que se presenten en inmuebles.
“Es fundamental contar con escenarios que ponen a prueba la capacidad de la Unidad Interna de Gestión Integral de Riesgos”, manifestó.
El ejercicio concluyó con el dictamen de la Brigada Evaluador Responsable de Obra, cuyos integrantes indicaron al personal universitario que podían retornar a sus oficinas.