VERACRUZ, VER. - La secretaría de Protección Civil emitió una alerta climática para el estado de Veracruz, en la que informan que durante los próximos días se esperan temperaturas muy elevadas y una disminución de la lluvia en varias regiones de la entidad, por lo que alertó a la población de los posibles efectos de estas condiciones.
De acuerdo con el comunicado, para la segunda quincena de septiembre se esperan climas con déficit de lluvia y temperaturas por arriba de lo normal, esto pese a la llegada de la temporada de otoño la próxima semana.
Estas condiciones climáticas se mantendrán también durante el próximo mes de octubre.
Te podría interesar
Según Protección Civil, basado en datos del Servicio Meteorológico Nacional, estas condiciones son provocadas por la presencia del fenómeno de El Niño, el cual tiene una probabilidad del 95 por ciento de tener una intensidad fuerte, y extenderse hasta el mes de febrero de 2024.
Este fenómeno provoca la disminución de la actividad de ciclones tropicales en el Atlántico y la aumenta en el Pacífico, pero el evento de El Niño de 2023 está provocando un efecto contrario, con mayor actividad de tormentas en el océano Atlántico y en el Golfo de México. En Veracruz se concentran las lluvias principalmente en las zonas altas y en el sur del estado, con algunas tormentas esporádicas en el norte y en el centro-costa.
Para el mes de octubre, PC advierte que se prevé un escenario más caluroso de lo normal, con lluvias acumuladas dentro del promedio en la parte norte del estado, mientras que en el sur de prevén lluvias por debajo del promedio.
mb