XALAPA, VER.- Como cada año, en el estado de Veracruz y en el país se llevan a cabo dos simulacros nacionales. Este martes 19 de septiembre se realizará el segundo contemplado para este 2023, pero ¿habrá clases en las escuelas? Esto dice el calendario de la SEV.
Debido a las actividades que puedan llevarse a cabo en los diferentes municipios de Veracruz, previo y tras el segundo simulacro nacional, ha surgido la duda si los alumnos y alumnas del estado tendrán clases.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil Federal, el Segundo Simulacro Nacional 2023 se realizará este martes 19 de septiembre a las 11:00 horas en todo el país, por lo que instituciones y dependencias privadas y públicas, deberán cumplir con los objetivos establecidos por la dependencia.
Te podría interesar
A su vez, el calendario oficial de la Secretaría de Educación de Veracruz, misma que es aplicable para estudiantes de preescolar, educación primaria, secundaria y bachilleratos públicos, así como algunas escuelas particulares, este martes 19 de septiembre, no marca ninguna suspensión escolar.
Te podría interesar
Es por ello que este 19 de septiembre, los alumnos sí tendrán clases normales, sin embargo, en punto de las 11:00 horas del día en cuando suenen las alarmas o campanas de la institución, deberán de salir de manera ordenada de sus aulas y cumplir con el protocolo establecido a nivel nacional para que se evalúe la respuesta ante alguna emergencia que llegue a presentarse.
Esto se sabe del segundo simulacro nacional
Todo México, en punto de las 11:00 horas de la mañana del 19 de septiembre, llevarán a cabo el segundo simulacro nacional, el cual tiene como objetivo, informar sobre posibles eventos naturales que se puedan presentar en el territorio, difundir la cultura de la Protección Civil y mejorar la capacidad de respuesta ante alguna emergencia o desastre.
Además, sirve para evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre, examinar que tan seguro es el inmueble y sus alrededores, preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad, diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre y por último, enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.
De acuerdo con autoridades de Veracruz, la Coordinación Nacional de Protección Civil, ofrece cuatro propuestas de hipótesis que pueden aplicarse en las diferentes entidades de la república, de acuerdo con su ubicación geográfica.
La primera es una hipótesis de sismo con magnitud de 8.0 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero. Este se “sentirá” en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México, Moleros, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
La segunda hipótesis es un sismo en el norte del país, específicamente en Bavispe, sonora con una magnitud de 7.8 grados. Esta hipótesis de sismo no afectará a Veracruz.
La tercera hipótesis es un huracán categoría 2 en la península de Yucarán. Su trayectoria abarca desde el Caribe, entrando a Territorio nacional en Quintana Roo, pasando por Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.
En Veracruz se presentarían lluvias intensas con puntuales torrenciales y deslizamientos de laderas.
Finalmente, la cuarta hipótesis para el segundo simulacro nacional, es un Huracán categoría 4, el cual iniciará su trayectoria desde el pacífico, entrando a territorio nacional en Los Cabos, Baja California Sur. Por este hecho, no se presentarían afectaciones en Veracruz.
ch