VERACRUZ, VER.- Karina Arróniz Palavicini, regidora primera del ayuntamiento de Medellín de Bravo, dijo que la empresa Grupo MAS continúa dando el servicio de agua a los ciudadanos, esto después de que se diera a conocer que la administración del alcalde, Marcos Isleño Andrade, había tomado el control del suministro.
Después de la rueda de prensa que regidores de los municipios de Veracruz, Soledad de Doblado y Boca del Río dieron este 1 de julio, sobre una campaña de reciclado, Arróniz Palavicini, indicó que el cabildo y el alcalde de Medellín de Bravo están analizando enviar una iniciativa de ley que enviarán al Congreso del Estado de Veracruz para que Grupo MAS deje de dar el servicio de agua potable.
Te podría interesar
"Estamos viendo la posibilidad de que se realice algún documento que vaya directamente al Congreso, para que ellos creen un proyecto de ley donde nos faciliten más el poder deslindar a MAS de dador de servicios allá en Medellín", dijo
Aclaró que la empresa no dejará de dar el servicio hasta que se deslinde legalmente ante el Congreso del Estado y que aún no ni tienen contemplado qué compañía podría quedarse a cargo si Grupo MAS se le retira la concesión.
Grupo MAS y las quejas por mal servicio
La empresa Grupo MAS se quedó a cargo de la concesión del agua en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo desde el 2016. De inmediato los ciudadanos se quejaron por el mal servicio y el aumento en el costo. Por lo que realizaron manifestaciones para solicitarle a los diputados que se le revoque la concesión.
Este domingo 28 de mayo trabajadores del extinto Sistema de Aguas y Saneamiento (SAS) de Veracruz y diputados de Morena, encabezada por el diputado José Magdaleno Rosales Torres y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Juan Javier Gómez Cazarín, realizaron una marcha para exigir la salida de Grupo MAS. La manifestación comenzó desde la localidad de Tejería y llegó a la plaza cívica del ayuntamiento de Medellín.
Cabe destacar que el diputado Rosales Torres y el alcalde Marcos Isleño, tienen un historial de peleas, pese a que ambos llegaron abanderados del mismo partido. La más reciente fue por el crédito de una obra que comunica las localidades de Los Pichones y San Francisco, ambas comunidades rurales del municipio de Medellín de Bravo.
A inicios del 2023 también hubo una confrontación entre ambos funcionarios, aquella vez fue porque el alcalde envió al Congreso local una solicitud en la que pedía autorización a los diputados locales para concesionar el servicio de agua potable en los fraccionamientos Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno.
La líder de los extrabajadores del SAS, Angélica Navarrete acusó que la concesión se entregaría a empresa Urbanizadora Medellín, propiedad de Luis Barquín. Ante estas declaraciones el diputado Magdaleno Rosales se confrontó por primera vez con el alcalde y amenazó con manifestarse ante el intento de concesionar el agua.
Tras la última manifestación del domingo 28, el alcalde de Medellín de Bravo, emitió un comunicado en su cuenta de Facebook, donde recalca que se inició una revisión de las condiciones legales, financieras y administrativas estipuladas en la concesión, reclamando el cumplimiento de las obligaciones a cargo de la compañía.
"Ante los resultados negativos y como muestra evidente de su postura en favor de los ciudadanos, Marcos Isleño emprendió diversas acciones. Una de ellas fue la cancelación de los trabajos del acueducto Río Cotaxtla-Río Jamapa, que Grupo MAS pretendía construir sin autorización, evitando así daños graves al medio ambiente en toda la región y particularmente en las comunidades de Ixcoalco y La Esperanza", se lee en el comunicado.