COATZACOALCOS, VER. – Al comenzar la temporada de altas temperaturas, los incendios se han incrementado en municipios del sur de Veracruz, donde las unidades de Protección Civil atienden hasta diez siniestros en un solo día, en su mayoría de pastizales, pero al extenderse, ponen en riesgo a la población.
Coatzacoalcos y Minatitlán son los municipios con más casos de incendios contabilizados desde que comenzó el tercer mes del año, donde casi todos son provocados por el hombre, al realizar quema de basura o arrojar productos inflamables, admitió el director de Protección Civil David Esponda Cruz.
El último incendio se registró en la colonia Gaviotas en un lote baldío, que provocó la evacuación de pacientes y trabajadores del hospital 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La humareda invadió toda la unidad.
Te podría interesar
“Probablemente alguien le prendió fuego a ese terreno y la unidad interna de Protección Civil del hospital determinó como medida preventiva evacuar a los pacientes y trabajadores, por la cercanía con el siniestro, por suerte se atendió en tiempo y los bomberos lograron sofocar las llamas”, aseguró el titular de PC.
Cabe mencionar, que el humo tuvo mayor presencia en el laboratorio completo, además en el área de urgencias, pero no se reportaron personas intoxicadas. Hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas por los incendios, aunque se han perdido decenas de hectáreas de pastizales en diferentes puntos de la región.
Una de las zonas que más preocupa a la dependencia, es el basurero a cielo abierto de Las Matas, que se ubica a un costado de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, donde anualmente se registran hasta ocho incendios de gran magnitud y provocan el cierre de la vialidad.
"Hay que seguir insistiendo a la ciudadanía, evitemos tirar basura en lugares que son terrenos baldíos, creyendo que no hay riesgo y no quememos basura en estos lugares, ni quememos pastizales porque creció el monte, menos en esta temporada, donde se registra una propagación enorme del fuego”, reiteró.
En las últimas semanas la temperatura registrada en la región ha alcanzado los 39 grados centígrados con una sensación térmica aún mayor, lo que es propicio para la generación de incendios, dónde se pide a la población que en caso de detectar alguno avisar al 911 lo antes posible incluso cuando las llamas aún son menores, para que pueda evitarse una mayor propagación que ponga en riesgo a los habitantes cercanos.
ys