Los mensajes de amor de la boy band surcoreana BTS, mundialmente famosa por su música de K-pop, son la inspiración de Be The Seed y la fanbase BTS México, grupos de fans del grupo asiático que impulsan proyectos y campañas altruistas como el del rescate del cangrejo azul a través de la asociación Guerreros de Nauhtlán en las costas de la zona norte del estado de Veracruz.
Be The Seed, dirigido por Yamilé Solís, una veracruzana de 33 años, es una organización que nació por medio de redes sociales en las primeras semanas de la pandemia de la covid-19 y que está conformada por profesionistas de diversas partes de la república mexicana y otros países de Latinoamérica que están dedicados a proyectos de voluntariado.
Te podría interesar
A partir del cumpleaños de dos integrantes de la boy band, uno de ellos, Jeon Jung-kook, quien celebró el aniversario número 27 de su nacimiento el pasado 1 de septiembre, Yamilé Solís y la organización Be The Seed buscaron a una agrupación encargada del cuidado y protección del cangrejo azul, especie en peligro de extinción que cruza por el municipio de Nautla, en el norte de Veracruz.
Te podría interesar
“Esto se hizo porque uno de los chicos que estaba cumpliendo años es amante de los cangrejos, por eso nosotros nos enfocamos mucho en esta especie”, expresa Yamilé Solís.
Fue así como los integrantes de Be The Seed encontraron en redes sociales a la asociación civil Guerreros de Nauhtlán, cuyo presidente es el activista Erick Torales, quien junto con el resto de los integrantes del grupo se dedica al rescate de ejemplares de cangrejo que se ven en riesgo por el tráfico vehicular cuando cruzan a través de la carretera federal 180 en Nautla.
“Organizamos una fiesta mexicana con fanbases, que son BTS México y Army Ciudad de México Oriente para, a través de esta fiesta, obtener los recursos que fueron donados a Guerreros de Nauhtlán”, menciona la directora de Be The Seed.
De acuerdo con Berenice Velázquez, quien también forma parte de Be The Seed, el proyecto de apoyo al rescate del cangrejo azul los llevó a realizar una noche mexicana en la que se recaudaron siete mil pesos que fueron donados a los Guerreros de Nauhtlán para la compra de materiales y los trámites de constitución de la asociación.
“Nos divertimos mucho porque fue un tiempo que nos dimos para conocer, para jugar, hubo muchos juegos, se acercaron muchas chicas de otras fanbases solamente a divertirse, ya sabían que cada peso de cada billetito que uno podía comprar era precisamente para esta donación tan importante”, comenta.
De acuerdo con Erick Torales, 2022 es el segundo año en el que Guerreros de Nauhtlán realizó una campaña de rescate a favor de los ejemplares de cangrejo azul que cruzan por la carretera federal 180 en el tramo Nautla-El Raudal y que cada año mueren antes de desovar en la playa debido a que los automóviles circulan a alta velocidad.
“La campaña del cangrejo azul ya terminó porque son ciclos de vida que cumple, tres meses en los que hace migraciones masivas para desovar en el mar, muchos mueren en la carretera. Ya ves que andamos ahí en la noche, se ocupa una lámpara minera, la cual cuesta 220, 250 pesos, pues para 10 personas serían 2 mil 500, realmente son puros chavos que están estudiando, así que no tenemos muchos recursos para comprar cosas”, dice el activista.
Aunque los integrantes de los Guerreros de Nauhtlán necesitan botas, lámparas y chalecos reflejantes para que circular por la noche en la carretera cuando ayudan a que los cangrejos crucen la carretera, el dinero que les donó Be the Seed fue utilizado para el proceso de constitución legal para que el año siguiente puedan trabajar como una asociación y reciban recursos del estado.
“Lo que hacen ellas (Be The Seed) se nos hace algo muy bonito porque a pocos les interesa el medio ambiente, a pocos les interesa ese altruismo, andan con el tiempo limitado en sus trabajos, en sus escuelas; hacer lo que ellas hicieron, la fiesta mexicana, es algo que pocas personas hacen, incluso nosotros solamente hemos trabajando rifas de viajes que nos han donado nosotros”, cuenta Erick Torales.
Yamilé, fan de BTS que comparte gusto con su hija
Yamilé Solís es fan de la boy band surcoreana BTS desde 2018. Con su hija, comparte el gusto por la música por sus siete integrantes: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook, quienes escriben y producen su material discográfico, conformao por géneros musicales como el K-pop, hip hop, R&B. Juntas comparten la emoción por sus nuevos álbumes y conciertos.
“Compartimos desvelarnos para ver algún concierto, compartimos escuchar sus canciones en la radio, es extraño escucharlos en la radio porque la industria americana es enorme en comparación con la asiática, hasta hace algún tiempo, pero ahora es más fácil escucharlos en la radio, eso también nos conmueve mucho”, platica.
La fan de la banda de Seúl, Corea del Sur, asegura que BTS tiene seguidoras de todas las edades, desde niñas pequeñas hasta mujeres de la tercera edad, razón por la cual Be The Seed es una red de seguidoras que viven tanto en partes de la república mexicana como en otros países de América Latina.
“Como fans creemos que cambia vidas, realmente cuando conocemos a BTS te cambia la vida”, afirma.
Ser la semilla
Be The Seed, que en español significa “Sé la semilla”, es un acróstico del nombre de la banda surcoreana BTS. Se formó en las primeras semanas de la pandemia de la covid-19, cuando Yamilé junto en redes sociales a decenas de profesionistas y estudiantes universitarios que hoy integran la organización haciendo un voluntariado que se convirtió en una red de apoyo virtual.
“Cuando nos dimos cuenta que teníamos diferentes tipos de profesionistas, entre antropólogos, nutriólogos psicólogos, doctoras, enfermeras, abogadas, etcétera, decidimos conformar diferentes áreas. Be The Seed está conformada por seis áreas: educación, psicología, salud, diseño gráfico, cultura y legal; en cada una de ellas hay profesionistas que están subiendo contenido a redes sociales que llevan a información y conocimiento a las personas”, externa.
Las áreas con las que cuenta Be The Seed crean proyecto como el de la red de apoyo a asociaciones como Guerreros de Nauhtlán, que se dedica al rescate del cangrejo azul y que entra dentro de la parte de educación ambiental de la organización.
Aunque la agrupación nació con Yamilé en Veracruz, la fan de BTS afirma que la red nació para el mundo; su propósito es seguir llevando el mensaje de amor de sus siete integrantes a nuevas personas que decidan unirse a la agrupación y mejorar su entorno.
am