FUERZAS ARMADAS Y DERECHOS HUMANOS

¿Gran negocio atacar a las Fuerzas Armadas?

Muchos personajes que dicen ser defensores de derechos humanos, han sabido capitalizar esta situación para obtener ganancias económicas y puestos políticos. | César Gutiérrez

Escrito en OPINIÓN el

Los lamentables hechos ocurridos con personal militar en un enfrentamiento con delincuentes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, lástima a toda la familia militar, porque son aquellos hombres que sin pedir nada a cambio lo dan todo por su patria. Sin embargo, hay varios factores que analizaremos, como primer punto, revisaremos el por qué intervienen las fuerzas armadas y como segundo punto las fallas del comandante de la base de operaciones, la cual será de la forma siguiente:

a) Dentro del Teatro de Operaciones existe un despliegue de personal militar en ciertas áreas geográficas.

b) En cada área geográfica existe una problemática que afecta la vida de los ciudadanos, creándose un ambiente de inseguridad en esa entidad federativa.

c) La entidad federativa, se ve rebasada y pide a su Congreso que solicite al gobierno federal la intervención del Ejército.

d) La SEDENA realiza su planeación y materializa un despliegue táctico sobre las áreas de mayor incidencia. 

e) Sin embargo, la Fiscalía General de la República, ha sido omisa, ya que dentro de sus atribuciones y facultades es la prevención y persecución de este tipo de delincuencia organizada, debiendo actuar en conjunto y de forma coordinada con las Fuerzas Armadas para perseguir el delito y no dar paso de costado y solo dedicarse a abrir carpetas de investigación que terminan en archivo temporal por la ineficacia en la investigación inicial y complementaria. 

f) Así mismo, existe una alta ausencia de la seguridad pública federal y estatal, las cuales también deberían trabajar en forma coordinada y conjunta con las fuerzas armadas.  

Como segundo punto, analizaremos los aciertos y las fallas del comandante de la base de operaciones, que se desprenden de la forma siguiente:

1. Los delincuentes eran perseguidos por personal militar, ellos pierden el control de su vehículo y chocan con el muro de un inmueble.

2. El personal militar desmonta de un vehículo blindado para revisar el estado de los delincuentes, se considera que en este momento los delincuentes que se han rendido, deben quedar debidamente asegurados y quedan bajo la responsabilidad y protección del personal militar

3. El personal militar no fija ni graba las acciones (para el informe de manera cronológica), lo que provoca una alteración en la escena de los hechos. Se observa un desorden al momento de que las tareas no son claras y precisas para acordonar el área y evitar la contaminación de la escena de los hechos.

4. La seguridad que establece el comandante de la base no es adecuada, ya que quedan expuestos en forma aislada, puesto que reciben otra agresión sin tener una cubierta o un abrigo que los proteja tanto a ellos como a los detenidos, que ya están bajo su responsabilidad. Otro problema que se observa es cuando otro militar patea a un detenido, si existe resistencia inmediatamente debe asegurarlo para evitar su movilidad.

5. Después se sobreviene una agresión donde se observan disparos cerca de los militares que por el polvo que levantan dan en el suelo.

6. Por lo que proceden a cubrirse con el vehículo y disparan hacia donde provienen los disparos. Por lo que se requiere la mecánica de hechos y los dictámenes de balística para determinar la trayectoria de los disparos y deslindar responsabilidades. Es importante manifestar que en la grabación se observa que son dos elementos militares que disparan hacia donde están los detenidos, mismos que están repeliendo una agresión directa, por lo que es necesario determinar quiénes fueron y por qué lo hicieron. El problema que se observa principalmente en esta acción es que mientras exista el peligro inminente, las hostilidades no terminan. 

7. Después de estos hechos, nuevamente establecen su seguridad y es cuando se observa que un militar deja un objeto cerca del detenido que está sobre el suelo.

8. Poco después llegan los servicios de emergencia y se llevan a los heridos.

9. Como podemos observar, el oficial debió informar a su comandante de unidad, para que, en rigurosa escala de mando se informara sobre tales hechos, por lo que sería bueno conocer cuáles fueron las órdenes que se emitieron para que el oficial tomara una decisión.

10. No se observa el apoyo de otras unidades o bases de operaciones que pudieran reforzar a la unidad que sufrió el evento. 

11. Al momento de que llegan los peritos no realizan las técnicas establecidas para el correcto procesamiento de la preservación del lugar de los hechos. 

Las acciones del personal militar dentro del video fueron editados. Existe un corte y queda corroborado con el horario del mismo video y no se logra ver en forma exacta cómo sucedieron cronológicamente cada uno de los hechos, y por qué tuvieron la necesidad de alterar la escena del crimen, siendo que habían sufrido una agresión, real e inminente que pusieron en peligro el bien titulado de la vida.

Es claro que ningún militar deberá de ejecutar una orden contraria a las leyes y reglamentos, pero sucede. ¿Por qué falló la planeación de un despliegue que pone en peligro a las tropas? Si existe la información de estos grupos armados, se puede crear un cerco para evitar este tipo de situaciones.

Por lo anterior, tengo un cuestionamiento, ¿qué es lo que provoca que un oficial y su tropa cometan un abuso? ¿Alguien se los ordena? ¿Alguien los obliga? ¿Por qué lo hacen? ¿No cuentan con capacitación? ¿No conocen los derechos humanos y el derecho internacional humanitario? ¿Qué es lo que desencadena este tipo de conductas? Como lo he manifestado en otras ocasiones, nuestros elementos sufren de estrés postraumático, el cual no ha sido atendido y genera que el ser humano pueda cometer este tipo errores, lo cual los coloca en un grado de inimputabilidad por padecer de esta afectación.

Existen muchos personajes que a lo largo de los años se han hecho de nombre y fama por ser supuestamente defensores de derechos humanos. Algunos han sido coherentes con esa lucha y han seguido por el mismo camino, pero la realidad es que existen muchos otros que han sacado provecho económico y político al utilizar esa bandera. El senador Emilio Álvarez Icaza y Raymundo Ramos Vázquez, son ejemplo de esto, utilizan estos temas siempre para atacar al personal naval y militar; utilizan la información de forma sesgada sin analizar ni dar derecho de réplica a los elementos militares. Ellos saben que los militares no pueden salir a defenderse ni contestar las acusaciones que les realizan, ya que eso lo tendrían que hacer las instituciones a las que pertenecen; si algo así sucediera, lo primero que dirían es que se está atacando la libertad de expresión y son amenazados por la militarización que existe en nuestro país. Ellos han sabido capitalizar esta situación para obtener ganancias económicas y puestos políticos.

Recordemos que el senador Emilio Álvarez Icaza, que torpemente se quiere hacer llamar senador independiente, llegó a su curul gracias al Partido Acción Nacional que lo propuso como senador. Posteriormente él renunció al ver que no tendría prerrogativas económicas en ninguna de las comisiones legislativas, por lo que optó por crear el grupo plural en el Senado, con la única intención de recibir prerrogativas como grupo, osea recibir dinero. Esa es la realidad.

Ahora que vienen elecciones nuevamente está buscando dónde refugiarse, lamentablemente el senador Álvarez Icaza es un mercenario de los derechos humanos. Nunca lo hemos visto darle seguimiento a los temas ni crear y apoyar las iniciativas que sirvan para el respeto a los derechos humanos. Eso sí, es muy valiente con las mujeres legisladoras que lo cuestionan y con los elementos militares que sabe no pueden defenderse. 

El caso de Raymundo Ramos Vázquez es ampliamente conocido. Él creo un comité de derechos humanos en Nuevo Laredo Tamaulipas, el mismo que ha sido ligado a la organización criminal del cartel del Noroeste; existen más de una docena de denuncias contre éste y se han publicado fotografías y audios de este personaje con cabecillas de dicho grupo criminal. Pero simplemente no ha pasado nada. Incluso se dice que es espiado por el Ejercito Mexicano por haber sido infectado por el malware Pegasus. Por cierto.  el mismo Genaro García Luna, vendía este malware al mejor postor.

Pero siendo realistas, lo que la gente no entiende es que no podemos justificar la alteración de una escena por parte de elementos militares. En los últimos años han existido 5,615 agresiones a personal militar; 662 militares han fallecido; 1,879 militares han sido heridos, y hay más de 2,123 militares desaparecidos por hechos relacionados con la lucha contra los grupos criminales. Por si fuera poco, más de 692 militares han sido procesados o sentenciados por esta guerra contra el narcotráfico o presuntas violaciones a derechos humanos. Repito, el personal militar no puede defenderse como lo hacen los criminales, los políticos, los medios de comunicación y los pseudo luchadores de derechos humanos que los atacan, acusan, defenestran y los convierten en delincuentes sin haberles dado la oportunidad de defenderse legalmente. 

Hay una doble moral de los que dicen defender a nuestro país. Lo que hacen es cobarde. Los invito a que en lugar de criticar a los militares vean cómo viven nuestros marinos y militares, Solo así sabrán y entenderán que lo que arriesgan y se juegan todos los días es la libertad y la vida, en contraste con los que odian a nuestro país, que matan, roban, y asesinan por unos cuantos pesos.