ELECCIONES 2024

Elecciones 2024: Jóvenes ¿qué piensan y dicen del actual proceso electoral?

Un estudio realizado por la agencia de investigación DINAMIC entre jóvenes de 18 a 35 años revela que más del 22% de este sector de la población no tiene interés en las propuestas de las y los candidatos

El INE ha informado que construye diversas estrategias para fomentar el voto entre los jóvenes a través de las redes sociales
El INE ha informado que construye diversas estrategias para fomentar el voto entre los jóvenes a través de las redes socialesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

A tres meses de que se realicen las elecciones en México, las campañas políticas no logran convencer a la población de entre 18 a 29 años de edad que son el grupo con más electores, de acuerdo con la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), 26.5 millones son jóvenes con credencial vigente para votar en todo el país, por lo que su participación será decisiva para elegir a la presidenta o presidente.

En ente panorama, la agencia de investigación Dinamic presentan los resultados sobre el estudio a “Jóvenes, al margen de las decisiones políticas”, una visión de lo que piensan los jóvenes sobre el proceso electoral del 2 junio y como es su interacción en redes sociales sobre el tema.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo a la investigación de Dinamic con apoyo de Inteligencia Artificial, en el último mes, 7 millones 635 mil 192 usuarios de redes sociales entre 18 y 35 años de edad conversaron, interactuaron o conocieron información sobre la campaña presidencial para elegir a la presidenta o presidente del país para el periodo 2024-2030.

De ese total de conversaciones detectadas entre jóvenes de 18 a 35 años que hablaron sobre el proceso electoral de 2024, Dinamic tomó una muestra de 11 mil 634 conversaciones para analizarlas y detectar qué dicen los jóvenes sobre las elecciones.

Según los resultados prácticamente 5 de cada 10 conversaciones públicas de cibernautas que interactuaron sobre las campañas fueron cooptadas por Facebook (48%); 3 de cada 10 en TikTok (27%), mientras X e Instagram registraron 15% y 10%, respectivamente.

El INE ha informado que construye diversas estrategias para fomentar el voto entre los jóvenes a través de las redes sociales que es el medio por donde se comunican, en su mayoría, la población de 18 a 24 años. Por ejemplo, 20% usan TikTok, como fuente de información.

¿Qué piensan y dicen los jóvenes del proceso electoral?

Según Dinamic una quinta parte de los jóvenes internautas que conocieron información y propuestas de los candidatos presidenciales no tienen interés en sus planteamientos políticos, ya que en 22.46% de sus mensajes no emitieron juicios de valor al respecto, mientras que en 8.27% de sus interacciones fueron contundentes al asegurar no saldrán a votar.

La investigación también detectó que a menor edad los jóvenes están más renuentes a acudir a las urnas, ya que 15.20% de quienes tienen entre 18 y 25 años de edad aseguraron que no se presentarán en su casilla a votar porque de nada sirve, mientras que 6.93% de quienes fluctúan entre los grupos etarios de 26 a 35 años de edad mantienen la misma posición.

Además el estudio señala que más de la mitad de jóvenes internautas de 26 a 35 años de edad que en los últimos 30 días dialogó sobre las campañas presidenciales reveló simpatía por un candidato (53.82%), y en 28.30% de sus comentarios sugirieron a la ciudadanía a salir a sufragar.

Entre los cibernautas de 18 a 25 años de edad se visibiliza una menor proporción de simpatía hacia cualquiera de los tres candidatos presidenciales ( 39.15%), al igual que un reducido entusiasmo por exhortar a votar en las próximas elecciones, ya que sólo en 11.72% de sus comentarios se visibiliza esa iniciativa.

Las descalificaciones de los jóvenes a las campañas

La investigación de Dinamic con apoyo de Inteligencia Artificial, el algoritmo detectó descalificaciones a la oposición a la cual conceptualizaron de “basura” (10.2%), y en 9.3% de sus interacciones los jóvenes aseguraron “ya ganó Claudia”.

La falta de convencimiento ante planteamientos expuestos por los candidatos se visibilizó en 5% de los comentarios en los cuales se pronunciaron con “mejor voto nulo”, mientras que en 2.1% de las interacciones consideraron “vota por el menos peor”. 

Además hay jóvenes que en sus redes sociales insistieron en “hay que salir a votar” (4.8%), pues expresaron “nos quejamos, pero no votamos” (3.7%), señalando en 4% de sus mensajes “pobre México”.

Cabe mencionar que el padrón electoral esta conformado por 98.9 millones de posibles votantes (10 millones más que en 2018) y de este total  un 15% corresponde a votantes menores de 25 años, siendo las mujeres las que representan el 51.9% del padrón. 

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS