MARCELO EBRARD

Pasaporte Violeta no es lo mismo que Salario Rosa y tomé la idea de BC no de Edomex: Ebrard

Marcelo Ebrard, aspirante presidencial por Morena, desvincula su propuesta de "Pasaporte Violeta" de iniciativas previas del PRI; esta propuesta busca garantizar igualdad de género, ofreciendo apoyos mensuales a mujeres jefas de familia

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial por Morena, aseguro que su propuesta de Pasaporte Violeta que presentó el 6 de agosto no tiene relación alguna con la propuesta de campaña que hace 6 años presentó el entonces candidato priista mexiquense, Alfredo del Mazo, y que después convirtió en política pública en aquella entidad. 

Ebrard contextualizó que la propuesta de Pasaporte Violeta es parte de su programa para garantizar la igualdad de género en el país. Y señaló que este sería otro programa relevante como respaldo de los programas sociales de la 4T

"A ver esto es un cambio de época, no es una medida aislada el precedente que veo y que tome en cuenta fue Baja California morena instrumento allí algo parecido. Pero hay que hacerlo a nivel nacional. Pienso, o recojo el anhelo que me han dado, que el siguiente programa social de la Cuarta Transformación esté dedicado a las mujeres que mantienen a su familia. Ojo, es un tercio de todos los hogares de México, no estoy hablando de un grupo pequeño. Que sea un apoyo de alrededor de tres mil pesos al mes”. 

Agregó que “las mujeres que mantienen a su familia, a su hogar, solas, son las que no sólo merecen más, sino que es donde más impacto tendría para reducir la desigualdad, el darles un apoyo mensual.  Porque están solas, porque son las más pobres, porque predominantemente en esos hogares es donde tenemos a los cuatro millones de menores en pobreza extrema. 

Contextualizó que su propuesta se sumaría a la propuesta de pensión de adultos mayores que comenzó con el entonces jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador en 2001; que en 2007 trajo los programas sociales para jóvenes en educación básica y media; y en 2018 las becas Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Becas Benito Juárez. 

“Para las mujeres hay que promover los centros de desarrollo para pre infancia e infancia. Son cuidados, pero eso los tiene que, el Estado se tiene que comprometer para eso. Los cuidados y cuidadoras para adultos mayores y personas con discapacidad. Es decir, hoy esto está a cargo de la mujer, solo en algunos casos hay un apoyo de instituciones”. 

Reiteró que otra parte de su programa de género es garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público seguido de un programa de salud. “Todo lo que tiene que ver con salud de la mujer: mastografías, prevención de cáncer cervicouterino, a gran escala tenemos que hacer esto. Apoyo psicológico y emocional que cuesta mucho trabajo conseguirlo, tiene que ser asequible y factible. Tenemos que prepararnos para nutrición, deporte y todas las actividades a las que tienen derecho”. 

Y aseguro que un último proyecto sería concretar el llamado "Fondo Ellas" para que las mujeres puedan presentar proyectos y sean incluidos dentro de los servicios financieros para echarlos a andar". 

Finalmente, el ex canciller calculo que el monto global de recursos que se necesitan para todas estas propuestas equivale a 1.4 del Producto Interno Bruto; y estimó que este dinero podrá generar se con el aumento de crecimiento económico del país, así como una mejor recaudación fiscal sin aumento de impuestos. 

El seguimiento del caso Guerrero 

Ebrard aseguró que tras su visita a Acapulco la semana pasada la fiscalía estatal les informó que las investigaciones continúan.

“Estamos atentos a la información que nos proporcionen. Todavía es muy pronto para saber qué es lo que ocurrió en el caso de la autopista del Sol”.

DJC