VIOLENCIA EN MÉXICO

Violencia en México en la semana: narcomensajes, asaltos y asesinatos

Los crímenes relacionados con la delincuencia organizada en la última semana orillaron a obispos a pronunciarse por la ola de violencia

Los crímenes relacionados esta semana con la delincuencia organizada en la última semana.
Los crímenes relacionados esta semana con la delincuencia organizada en la última semana.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Desde el hallazgo de cuerpos desmembrados en Toluca, Estado de México, la reunión de una alcaldesa de Guerrero con el crimen organizado, hasta el posicionamiento de integrantes del clero contra la violencia en México, son parte de los hechos relacionados con la inseguridad registrados en la última semana en territorio nacional.

TAMBIÉN LEE: No hay narco estado y erradicaremos la violencia, me canso ganso: AMLO

A raíz del crimen de Hipólito Mora la semana pasada, el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio, afirmó que en Michoacán hay complacencia de las autoridades para que el crimen organizado subsista y tienen permiso para subsistir, en declaraciones en respuesta al gobernador de la entidad Alfredo Ramírez Bedolla, quien afirmara este lunes que hay clérigos relacionados con el crimen organizado y que se convierten en sus voceros; luego de que la semana pasada fuera asesinado quien fuera líder de las autodefensas, Hipólito Mora, a manos presuntamente de miembros del cártel de Los Viagras.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en El Heraldo de México Radio, el obispo Cristóbal Ascencio dijo: “no hagan caso a mis palabras, hagan caso a la realidad, vengan unos días a Apatzingán para palpar la realidad”.

Los crímenes relacionados esta semana con la delincuencia organizada en la última semana, incluyen el hallazgo de seis cuerpos a las orillas del canal de Topo Chico, sobre la calle avenida del Arroyo Norte, en la colonia Residencial Palmas 1ero sector en el municipio de Apodaca.

El hallazgo fue reportado por personal de Fuerza Civil, el Instituto de Criminalística y los Servicios Periciales del estado de Nuevo León.

En Toluca y San Mateo Atenco, Estado de México, ciudadanos reportaron el hallazgo de cuatro cadáveres en diferentes partes de ambos municipios. Uno de los cadáveres fue dejado en un puente que lleva a Ciudad Universitaria, en Toluca.

Los hechos de violencia, también incluyen la localización de cuatro cuerpos más en la comunidad de La Cuevita en Apaseo el Grande, Guanajuato.

A las 07:00 de la mañana habitantes de la zona reportaron al 911 la presencia de cuatro cadáveres en un camino de terracería de la comunidad La Norita. En Jalisco, el colectivo Madres Buscadoras de esa entidad localizó una mega fosa en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde encontraron los cuerpos de al menos 20 personas.

“Ya hicimos una pequeña prospección en la cual nos percatamos que son varias fosas positivas, lamentamos decirles que estamos ante una fosa clandestina”, informó una de las integrantes.

En Jalisco, también cinco personas fueron asesinadas en un enfrentamiento en un cerro en la localidad de Las Tablas, municipio de Quitupan.

Otro de los hechos de violencia en el país, se registró al interior de las instalaciones de la estación Bellas Artes del Metro de la Ciudad de México, cuando una persona fue asesinada por su supuesto robo.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que, hasta el momento, ninguna persona ha sido detenida, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se habían capturado a sospechosos.

Esta semana, la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández, reconoció que tuvo un encuentro en un desayuno con uno de los líderes del grupo criminal denominado Los Ardillos; aunque dijo que dicha reunión no significó algún tipo de acuerdo o compromiso, luego de que a finales de junio se hallaron siete cadáveres en la capital del estado con un mensaje dirigido a ella.

La afirmación la dio luego de que tuvo que reconocer como auténtico un video en donde se le puede observar que estrecha la mano con un hombre de playera y gorra negra.

También, el Obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, acusó que el crimen, la violencia, la inseguridad y el cobro de piso han aumentado de manera alarmante en el estado de Morelos y en todo el país y aseguró que las estrategias implementadas a nivel estatal y federal para abordar estos problemas no han sido efectivas.

Durante una conferencia de prensa en la catedral de Cuernavaca, anunció que se llevará a cabo una caminata por la paz en el estado el 15 de julio. Cuando se le preguntó si la inseguridad y la violencia habían mejorado o empeorado en los últimos cinco años a nivel estatal y federal, el obispo destacó que ha habido un crecimiento preocupante en los crímenes, la violencia y la inseguridad, y que la estrategia de "abrazos no balazos" no ha dado los resultados esperados por el gobierno federal.

“Como secretario (de la CEM), como obispo de Cuernavaca, hicimos una atenta recomendación al gobierno federal, suplicándole, que pudiera revisar la estrategia porque no ha funcionado; abrazos no balazos no ha dado el resultado que hubiera querido el gobierno federal”, aseguró el obispo.