ELECCIONES 2024

Ven expertos debilidades en Va por México rumbo al 2024

Consideran que para las corcholatas perdedoras de Morena no será fácil encontrar un espacio en la alianza opositora

Líderes de la alianza Va por México
Líderes de la alianza Va por MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La alianza Va por México refrendó hoy su estrategia electoral rumbo a la elección presidencial y en ese contexto expertos consultados por La Silla Rota en el programa “Cita con las urnas” consideraron que esta coalición opositora muestra debilidad frente a Morena y sus aliados; mientras que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, anunció ya que irá solo a la elección presidencial.

Y consideraron que para las corcholatas perdedoras de Morena no será fácil encontrar un espacio en la alianza opositora.

Expusieron que para que Va por México esquive a la alianza oficialista dependerá primero de su estrategia. "En primera instancia tendrán que evitar que Morena gane la mayor parte del Congreso y no sé si les alcance para eso. Ganar la mayoría en ambas cámaras” dijo Vanessa González, politóloga y exconsejera de Estado de México.

"Tienen que ir porque quién gane la presidencia no tenga la mayoría en el Congreso, el discurso tendría que ser que debe haber equilibrio de poderes". Y sugirió que la prioridad tendría que ser enfocarse en aquellos estados en los que aún conservan capital político.

El politólogo Gustavo López Montiel agregó que mientras Va por México está por definir el método de encuesta que realizarán para la elección de una corcholata, la oposición ha quedado atrás. "El papel que está jugando en este momento el senador Manuel Velasco puede cambiar el factor de negociación con este partido Verde”. Y no descartó que también pueden existir candidatos ciudadanos.

"Hay que ver si esta se mantiene Va por México porque hay organizaciones de la sociedad civil que han empezado a pugnar por un espacio en esa discusión; y que más que una alianza de partido sea un frente de organizaciones y partidos en donde pueda ubicarse a un candidato que pueda enfrentar a Morena".

"El 26 de junio dijo Marko Cortés que anunciarán un método y ya se verá quiénes serán aquellos que pueden participar, entre candidatos de partidos o Gustavo de Hoyos, de todos ellos que están jugando habrá que ver quién se puede posicionar".

Barranco recordó que lo primero que tendría que fortalecer la oposición es ir en alianza, "recordemos que la derecha internacional cuestionó al PAN el año pasado de ser un partidito híbrido, sin pantalones de asumirse como derecha", recordó.

Vanesa González agregó que, con base en las elecciones en Coahuila, la conclusión es que "el candidato sí importa y eso es lo que tendría que buscar Va por México es el candidato más carismático, no el candidato más histórico de otros partidos, ni el que más trabajo ha hecho. Tiene que buscar un candidato que tenga la suficiente fuerza para hacer contrapeso a Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard que son los punteros en Morena y sus aliados".

"Las contradicciones mayores no están en lo que representa una oposición muy disminuida, sin proyecto y sin capacidad para entusiasmar al electorado. Lo preocupante es la cuestión de la guerra de las corcholatas, ahí sí puede haber rupturas y tensiones".

López contextualizó que en el caso de los jóvenes "que por su generación viven en una pantalla" no han sido considerados en temas electorales. "Necesitamos configurar temas que les interesen porque va a ser su vida y eso es algo que ha faltado y deberían tener los candidatos y candidatas en el futuro".

 

¿Y de las elecciones 2023?

Respecto al nivel de abstencionismo que se registró en la elección mexiquense Vanessa González, afirmó "yo esperaba una votación más amplia y no hubo una diferencia de dos dígitos entre las dos candidatas sino solo uno".

"El grupo Atlacomulco nunca volteó a ver al oriente por eso entro ahí los gobiernos de izquierda, la parte más poblada donde están los índices de inseguridad y pobreza hay que voltearlos a ver. Creo que eso es ahora lo que nos debe el grupo Texcoco, voltear a ver a esta población olvidada por el priismo esperemos ver resultados porque la expectativa es muy alta".

Barranco explicó que en general la baja participación es una constante en las elecciones para gobernador; y contextualizo que, aunque de 1996 a la fecha esa participación es baja, aumenta considerablemente en las elecciones presidenciales.

"El interés por la gubernatura parece ser menos importante por la elección presidencial y la explicación es que el grueso de los votantes se va precisamente con la presidencial porque es donde está el mayor número de votos".

Destacó que PAN y PRD quedaron a deber votos a Alejandra del Moral porque sus metas quedaron muy por debajo de lo que afirmaron entregar. "No rindieron lo que habían acordado, el PAN prometió un millón luego 800 mil y quedó en 700 mil; y en el caso del PRD ni siquiera alcanzó para mantener su registro. En general no quedaron a la altura".

Resaltó que el abstencionismo de la mitad del padrón electoral mexiquense puede encontrarse en un escenario de escepticismo. "Un elemento es que el ciudadano se siente impotente de poder cambiar y otro elemento fueron las encuestas porque todas fallaron quizás la más cercana fue reforma que se acercó a los 10 dígitos".

De la coalición de Delfina Gómez destacó que el partido Verde sí obtuvo el 10% de los votos mientras que el PT quedó por arriba del PRD. "Es interesante ver cómo el comportamiento se dio con números alegres que no cumplieron. Y a la hora de entrar al 2024, el PRI perdió ya 11 entidades de 2018 a la fecha, es dramático. Y esta elección muestra que hay una disminución de sus socios".

Los expertos también aseguraron que ninguna de las dos candidatas buscó el voto joven que es un padrón relevante en esa entidad. Con datos duros destacó que este sector que crece electoralmente podría estar "hastiados de la política".

Gustavo López Montiel explicó que en el número de votos "no hubo una operación que se viera reflejada, en el Estado de México hay una combinación importante de votos del PRI y del PAN. En el oriente se refleja la falta de estructura por parte del PRI, lo que aprovechó Morena".

En el caso de Atlacomulco Vanessa González consideró que la población es más rural además de que no se registró una movilización estilo PRI. "Para que esa gente saliera a votar por ellos, y al final del día se vieron denuncias de funcionarios que recibieron billetes, alcaldes de Morena detenidos con dinero en efectivo, eso ya se verá con las autoridades".

Finalmente, Barranco resaltó el rol que jugó el gobernador mexiquense Arturo del Mazo: "el problema no es que el gobernador no haya entrado a apoyar, sino que se le acusa de traición".