ENTREVISTA EXCLUSIVA

“Las corcholatas van a la basura, yo no soy eso”: Creel

El presidente de la Cámara de Diputados se perfila como una carta fuerte del PAN rumbo a la elección presidencial de 2024

Asegura que a él no le convence el término 'corcholata'
Asegura que a él no le convence el término "corcholata"Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Santiago Creel no quiere ser una corcholata rumbo al 2024. No le gusta el término y menos en color azul, el de su partido, Acción Nacional (PAN).

El diputado federal rechaza ser una corcholata azul y no porque sea el adjetivo que utilizó el presidente Andrés Manuel López Obrador para definir a sus probables sucesores en 2024 dentro de Morena; sino porque utiliza otra lógica para explicar su aversión a la palabra y así lo explicó en entrevista con La Silla Rota.

“El problema de las corcholatas del gobierno es que qué significa ¿Qué pasa cuando destapas una botella y qué haces con la corcholata? Se va a la basura ¿Y qué le pasa al refresco? se le va el gas. Entonces yo no quiero que a mi aspiración se le vaya el gas o la vayan a tirar a la basura”.

El diputado panista y ex funcionario federal en el gobierno foxista accede –por segunda ocasión–, a una entrevista para hablar de diversos temas políticos, pero no en calidad de presidente de la Cámara de Diputados. Al revés, aceptó hablar a título personal para tener mayor libertad de opinión en diversos temas.

Han pasado 15 meses de la primera entrevista exclusiva que dio a este medio, cuando, en calidad de diputado electo, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador abrir Palacio Nacional a la oposición. "En buena lid y sin mentiras" dijo Santiago Creel en aquella ocasión; también aseguró que era prematuro hablar de sus aspiraciones presidenciales, "tengo buscar la reconstrucción del país, tengo 66 años me siento joven. Ya tengo muy buenos años por delante, pero quiero ser parte de esta reconstrucción".

Era junio de 2021; ahora, ha destapado de nuevo su aspiración por tercera ocasión (2005, 2012 y 2022) y el escenario es otro por lo que, advierte, tiene más ventajas.

¿Cree usted tener más oportunidad ahora que en 2005?

Mucho más, mucho ¡Pero mucho más! Porque representamos exactamente lo contrario y México –infortunadamente– por quien está gobernando en Palacio, el presidente López Obrador, está dividido a la mitad. Mi idea es poder agrupar a esa otra mitad, hacer un frente para reconciliar al país, reconstruir su vida institucional y cumplir con la Constitución.

Las alianzas

Tres, podría ser un número cabalístico en política. Tres veces intentó el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzar la presidencia y la tercera, fue la vencida. Paradójicamente, el escenario es similar para Creel al referirse al contexto que le rodea en esta tercera ocasión.

¿Es un sueño acariciado para usted desde 2005?

Sí, por supuesto que sí, respondió.

Incluso usted lo intentó a la par de López Obrador en aquella ocasión.

Sí, pero yo pienso que las circunstancias son muy distintas hoy. Yo ya estaba en otra cosa

¿Ya no estaba en su radar la candidatura?

No, desde que fui senador de la República y concluí mi segundo intento dije yo creo que ahí muere. Pero ¿Qué pasa? Veo a un régimen que representa exactamente lo contrario a lo que yo represento.

He construido mucho muchas alianzas en mi vida, muchos acuerdos, muchas reformas muy, muy importantes. Pero esta es la reforma de la reforma, los acuerdos de los acuerdos.

El 17 de enero de 2012, en su último discurso político como aspirante a la candidatura de su partido, Santiago Creel llamó al panismo “pido tu voto y confianza para ser tu candidato y el próximo presidente de la República… Durante mi gestión como secretario de Gobernación bajamos los índices de violencia”, argumentó. Su planteamiento no prosperó; Josefina Vázquez Mota logró la candidatura azul y compitió contra el priista Enrique Peña Nieto y el entonces perredista, López Obrador.

Hoy sus rivales son otras y otros. El 2 de octubre en un evento convocado por la dirigencia del PAN, se presentó a los primeros perfiles presidenciales rumbo a la sucesión presidencial: la gobernadora en Chihuahua, Maru Campos; el ex gobernador guanajuatense, Juan Carlos Romero Hicks; y el gobernador de Yucatán Mauricio Vila.

En su participación, Santiago Creel aseguró que la sede del Ejecutivo (Palacio Nacional) “está en territorio Va por México”, en referencia a la sede en la alcaldía Cuauhtémoc que perdió Morena en 2021.

 

En este escenario Creel reconoce que esta lucha dentro del partido, no está ganada aún. “La tengo difícil, porque mi partido es democrático y tenemos magníficos aspirantes y aspirantes. Lo importante aquí es ver, de todos estos talentos, cómo podemos construir una candidatura que realmente convoque a toda la oposición del país hacer lo que yo llamo un polo opositor de mujeres y hombres, de todas las naturalezas posibles, desde el punto de vista ideológico, de su profesión, de su situación económica, condición social, de dónde viven, en qué región. A todos los que pensamos que este gobierno es un desastre juntarlos y enfrentar con nuestro polo opositor, al polo del gobierno”.

El legislador sumó a su discurso el lenguaje propio de una guerra. “Primero hable no con Marko Cortés, sino con la gente más cercana a mí y complicada, que era mi familia (y ríe) porque mucho al principio no querían. Y ya afortunadamente me dieron su aval, su cariño y amor para que yo emprenda está, llamémosle ‘cruzada’".

"Después platiqué con Marko Cortés y le dije que estoy listo en esto –y que se escuche bien–, para ser soldado o capitán. Me dijo te felicito como voy a felicitar a todos los que tengan alguna aspiración dentro del partido y ¡Empiézale!”.

“Sí, escúchenlo… pero en Bucareli”: AMLO

Santiago Creel sabe que las puertas de Palacio Nacional continuarán cerradas no solo para él, sino en general para los opositores de la 4T según la óptica de Morena y el titular del Ejecutivo.

De nada ha servido al ex secretario de Gobernación declaraciones públicas, llamados, exhortos y cartas para que el presidente Andrés Manuel López Obrador acepte una reunión con él, a pesar de que el panista ha expresado será respetuoso de la investidura presidencial. La respuesta del titular del Ejecutivo fue clara en dos ocasiones: lo más que podrá aspirar es llegar a hablar con López, el de Bucareli.

“Me parece totalmente fuera de orden que, en un sistema de orden democrático plural, el presidente no quiera dialogar con los opositores, con quienes tenemos puntos de vista críticos en contra del gobierno. Es inentendible: yo no tengo respuesta para eso”.

¿Qué hacer? Usted ya hizo una solicitud, fue a dejar una carta en diciembre, recién promovió una petición formal y el presidente le dice vaya y hable a la Secretaría de Gobernación.

Es su decisión, no la mía. Yo creo que he cumplido, inclusive algunos me dicen que soy ingenuo

¿Es ingenuidad o estrategia?

No, es un deseo de poderle transmitir mi experiencia fundamentalmente en la materia de seguridad pública. No tengo más ánimo que se corrija lo que está aconteciendo hoy en violencia.

Y luego, remató: “soy terco, terco y terco en lo que me empeño”.

“Mi experiencia en seguridad debería ser del interés de la 4T”

El 29 de septiembre López Obrador rechazó por segunda ocasión cualquier tipo de reunión con Santiago Creel. En una conferencia mañanera declaró “¡Safo! Ya se tiene una propuesta constitucional de la Guardia Nacional… Con todo respeto el diputado Creel y sus compañeros no han ayudado en este propósito, se les olvidó que utilizaron al Ejército para tareas de seguridad prohibidas por la Constitución… Que hable con Adán, ahí está la Secretaría de Gobernación”.

En materia de seguridad el diputado panista consideró que su experiencia debería ser del interés de la 4T. “Lo lógico es que me preguntaran oye ¿Y cómo le hicieron para llegar a 8 crímenes violentos por cada 100 mil habitantes? Y me podrían decir ¡Es que hoy tenemos 29! ¡O sea más el triple en violencia! Entonces podrían decir ‘oye Santiago, vente de manera informal, te invito un café y platícame qué fue lo que hicieron y qué ves de lo que estamos haciendo que no debíamos de hacer”.

Hasta ahora se sabe que su propuesta a la 4T en materia de seguridad (la que López Obrador no quiso escuchar), fue planteada en su momento a la ex secretaria de Gobernación, ministra en retiro y actual senadora, Olga Sánchez Cordero. Durante esta entrevista se le preguntó cuál fue su planteamiento en aquella ocasión a lo que respondió: crear la DEA mexicana.

“Es muy claro, es la creación de una Secretaría de Seguridad Interior que agrupe todo lo que es la fuerza civil del Estado mexicano, pero también las tareas de seguridad interior en su dimensión civil…”

Esta secretaría del interior tendría cuestiones fundamentales. La primera de ellas una instancia especial y especializada para combatir el mayor mal que tenemos en nuestro país que se llama crimen organizado. Todos los países que tienen más o menos buenos resultados combatiendo el crimen organizado cuentan con una agencia especial. Tiene muchos nombres en Estados Unidos es la DEA, en Canadá tiene otro nombre, en Gran Bretaña es la Oficina Antinarcóticos”.

Detalló además que dicha instancia “concentraría todos los sistemas de inteligencia en materia de combate al crimen organizado. Tendría el equipo, el armamento, la capacitación, los blindajes que se requieren para una agencia de esta naturaleza. Y sobre todo podría, eso sí, tener una interlocución con otras agencias de Estados amigos a México, porque hay que recordar que el crimen organizado es una actividad transnacional”.

Contrario a su propuesta, en estos momentos el Congreso está por terminar de aprobar modificaciones a la Constitución para que las Fuerzas Armadas (que agrupan a la Defensa, Marina y Guardia Nacional) continúen el combate a delitos del fuero común y federal ante la falta de policías estatales y municipales en la mayor parte del país. En contraste, Creel destacó que su propuesta sí es viable; aunque sabe que la última palabra no vendría de él.

¿En términos reales usted vería viable su propuesta? Considerando que la Defensa ya sumó a su estructura a la Guardia Nacional.

Yo lo veo viable desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista de su eficacia y tengo un entorno de incertidumbre sí políticamente puede ser viable. Y eso ya no depende de mí sino de un gobierno que en este momento tiene mayoría en ambas cámaras. Pero que la propuesta es vigente ¡es vigente!

¿Qué pasó en estas reuniones que tuvieron a principios de año con Adán Augusto López?

Con mayúsculas yo te escribiría una sola palabra: nada. N-A-D-A.

¿Fue desinterés?

Pues simplemente ven a la oposición como sus enemigos, o no nos ven. Entonces esto es la antipolítica, la antidemocracia, es el mundo al revés.

¿Piensa usted que quizás el secretario Adán Augusto López pudiera tener receptividad a su propuesta? O quizás decirle ‘gracias por participar’ porque ya hay una ley con modificaciones a la Guardia Nacional.

Todo eso es lo más probable que ocurra. Nada más que yo estuve a cargo de la seguridad pública de este país en su dimensión civil; y en la época que yo estuve -en los 5 años-, pudimos bajar el índice de los delitos de orden violento en 30%. De lo que recibimos del índice de Zedillo a lo que llegamos, es así.