CONTAMINACIÓN

"Llueve" en Ecatepec, pero polvo industrial; culpan a fábrica de contaminar y enfermar a vecinos

Aseguran vecinos de la unidad habitacional Las Fuentes que la fábrica de Mincer arroja “ceniza de metales” al ambiente todos los días, generando daños a sus bienes y enfermedades

Polvo industrial.Créditos: Manuel López | La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Desde hace cinco años, enfermedades como asma o bronquitis en niños y adultos mayores han ido en aumento dentro de la unidad habitacional Las Fuentes, en el municipio de Ecatepec, el más poblado del Estado de México.

Esto, de acuerdo con vecinos del complejo, en el que viven cerca de 3,500 familias, y quienes a diario tienen que padecer una lluvia de polvo fino procedente de una fábrica contigua dedicada a la elaboración de componentes automotrices.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Tenemos afectaciones de ruidos excesivos todo el día, aparte de la emisión de polvos, tipo hollín, que hace afectaciones en los coches, no es polvo común, es polvo tipo fierro que se pega en los coches”, cuenta David Meras, vecino de la calle Río Grande.

En esta unidad habitacional es común que los vecinos no puedan dormir, padezcan dolores de cabeza, náuseas y malestar en vías respiratorias, aunque, afirman, “son más niños los que más se están enfermando, por la industria”.

La ampliación de la fábrica, generó el problema.

De acuerdo con los quejosos, las complicaciones a la salud aumentaron tras el crecimiento en la actividad industrial de la empresa con razón social “Mincer”, quien construyó un sistema de fundición a sólo 20 metros de las viviendas sin las medidas de contención indispensables para el cuidado humano y ambiental.

“Esta empresa llegó antes que nosotros y convivíamos muy bien, pero las afectaciones comienzan en 2017 cuando ellos empiezan a construir (una ampliación) debido a eso nos empezamos a percatar como el ruido, la contaminación, olores que desde ese momento nos han empezado a perjudicar”, señaló María, una de las vecinas de la zona habitacional.

A decir de los vecinos, la ampliación fue concedida por el gobierno estatal y local en 2017, lo que le permitió a la empresa Mincer un aumento en su producción. El ruido subió a decibeles excesivos y la constante caída de “ceniza de metales” también incrementó.

Ahora, sostienen, los calentadores, tanques y la pintura de los autos se oxidan en pocas semanas por el contacto directo con metales que se desprenden desde el aire.

“Esto es lo que deja la emisión de los contaminantes de la empresa, aquí (en la azotea) teníamos pensado poner una terracita, pero con estas situaciones de polvo es insostenible, es una acumulación de polvo y todo esto se respira”, agregó David Meras, tras un recorrido con La Silla Rota.

“De vez en cuando realizamos una limpieza para retirar las basuras y la acumulación, pero esto lo respiran los niños, los ancianos y todo el mundo y hay que estar haciendo limpieza todos los días porque es insostenible”, agrega.

Clausuraron la empresa, pero sólo unos días

Desde 2020 los vecinos han solicitado apoyo a la Secretaría de Medio Ambiente, coordinación general de Protección Civil y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a través de oficios que no han tenido respuesta.

“De las 7 dependencias a las que fuimos solamente contestó Propaem, vino y revisó y colocó sellos nos dio un seguimiento y posteriormente me manda que ya estaba concluido, cosa que no ha sido así porque ya tenemos firmas y diferentes maneras de comprobar que efectivamente el asunto no ha terminado tan es así que con el último escrito que se emitió se pudo hacer caso y vinieron a clausurar a suspender por unos días la empresa porque tiene muchas irregularidades”, denunciaron.

La queja más reciente que presentaron ante la dirección de medio ambiente del municipio de Ecatepec paralizó las actividades de la fábrica por cerca de una semana, pero un bloqueo organizado por personal sindicalizado de Mincer, logró la reactivación de la industria.

Culpa Mincer a las autoridades de permitir construcción de viviendas

De acuerdo con Marcelo Jarvine, director general de Mincer México, la empresa opera bajo la legalidad y los conflictos que mantienen con vecinos de la colonia Las Fuentes se derivaron por una decisión del gobierno de autorizar el uso habitacional a un costado de una zona industrial.

“Mire, del punto de vista absolutamente técnico, la visita del medio ambiente del municipio fue por temas de fauna nociva que dijeron que había aquí dentro de la operación y también por contaminación de arenas en las coladeras que llevan a las aguas municipales”.

“Quería dejar muy claro el que somos un grupo internacional, cumplimos la ley, respetamos todos los lineamientos legales donde quiera que estemos operando, al final tenemos todos los permisos para trabajar, por eso no nos quedó claro el no llegar a un acuerdo con el municipio para volver a trabajar y porque al final se tardó tanto tiempo”, reconoció.

Con relación a las quejas de los vecinos por las enfermedades respiratorias y el exceso de ruido, señaló que “la empresa cuenta con los permisos que nos permiten trabajar, tanto en nivel municipal, como estatal y federal, queremos y vamos a trabajar con autoridades para no sólo cumplir la ley, sino también entender las quejas de los vecinos donde estamos instalados, para poder seguir trabajando”.

Y agregó: “Mincer, está en este mismo lugar hace más de 50 años, hubo un momento que por una razón, se autorizó permisos de construcciones de residencias en una zona que era una zona industrial, la situación se empieza a crear desde hace muchos años, porque otra vez, esta es una zona industrial, tú lo viste, está la costeña, diversas industrias aquí, pero a un costado de Mincer, después de la línea del ferrocarril, pues dónde están estos vecinos, pero si queremos trabajar con la comunidad, si queremos trabajar con la comunidad, queremos trabajar con el municipio de Ecatepec, y todos los niveles, estatales y federales, para asegurar de que podemos seguir operando y atendiendo a nuestros clientes, pero lo más importante preservando la fuente de trabajo de acá”

Asimismo, precisó que lo más importante para la empresa son las fuentes de trabajo para 400 empleados… “hace ya algunos años, ya se había sentado con los vecinos, ya los había escuchado, ya había propuesto acciones, creo que es un tema que cumpla los lineamientos del reglamento, los lineamientos legales, reglamentos de operación, y otro tema son percepciones de la operación, nadie quiere ser vecino de una zona industrial, pero así es”.

Incluso, resaltó la importancia de las actividades dentro de la empresa, que forma parte de la cadena automotriz más grande en México y en Estados Unidos, por lo que de parar actividades afectarían ensambladoras en el Estado de México, Guanajuato, y el norte del continente.

Pese a ello, los colonos solicitaron la intervención del gobierno estatal para realizar inspecciones periódicas a la empresa para verificar que cumplan con la normatividad vigente, así como apoyos para estudios médicos que descarten posibles afectaciones mayores a la población.

“No sabemos realmente qué está provocando esta oxidación, pero todos los carros, los metales que tenemos en casa, tanques estacionarios, calentadores, los cilindros, todo se pica”, Cesar Alarcón, vecino de la unidad habitacional.

“Este carro se quedó parado un año enfrente del corredor y fue lo que le provocó, se incrusta el material y te empieza a picar la pintura”, señala César Alarcón a La Silla Rota.

Y asegura: “Esto no es tierra, no se quita, si le paso un trapo el polvo se cae, pero lo que se incrusta no, y eso es a raíz de la fábrica y es lo que estamos respirando, queremos saber qué es lo que están aventando esas fábricas”

De acuerdo con personal del gobierno de Ecatepec, la suspensión de actividades se originó derivado de una denuncia ciudadana que recibieron en el área de medio ambiente y que fue verificada por personal por presunto irregularidades en la operación de la fábrica, no obstante se les permitió reabrir a los pocos días.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS