ELECCIONES 2024

Candidatos prometen Nuevas Líneas del Metro: ¿Quién propone más?

Antes de la elección del 2 de junio entérate de las propuestas en materia de movilidad que proponen los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y elige la que más te agrada para brindarle tu voto de manera informada

Candidatos prometen Nuevas Líneas del Metro: ¿Quién propone más?
Candidatos prometen Nuevas Líneas del Metro: ¿Quién propone más?Créditos: LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de tres días de campaña electoral rumbo a elección del 2 de junio por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, las promesas de los tres candidatos: Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, Clara Brigada, de Morena, PT y PVEM; y Santiago Taboada, del PAN, PRI y PRD; no se han hecho esperar, y aunque difieren en algunas cosas concuerdan en otras.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Uno de esos puntos de concordancia entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es la necesidad de ampliar la conectividad de la capital mediante la apertura de nuevas líneas de transporte público, entre las que destacan las propuestas de construir nuevas líneas del Metro, Metrobús y Cablebús.

Hasta ahora, la oferta de transporte público en la Ciudad de México se caracteriza por contar con:

  • 2 Líneas de Cablebús
  • 12 Líneas de Sistema de Transporte Colectivo Metro
  • 7 Líneas de Metrobús
  • 9 Líneas de Trolebús
  • 94 Rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)
  • 97 Rutas, subdivididas en 1,200 ramales y 2,443 recorridos de Transporte Público Concesionado

A estos medios de transporte hay que sumar aquellos que se interconectan con la zona conurbada en el Estado de México. Sin embargo, esta red de transporte público ha ido resultado cada vez más insuficiente ante el aumento de la población, tanto de la Ciudad de México como de la zona conurbada que día a día se trasladan a la CDMX para trabajar.

Por ello, los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México han propuesto ampliar dicha oferta de transporte público construyendo nuevas líneas del Metro, Metrobús y Cablebús. Por supuesto, con diferencias tales como el número de nuevas líneas que proponen y la dirección de las rutas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Cuáles son las nuevas Líneas de transporte público que proponen los candidatos?

Santiago Taboada

Iniciando con el candidato del PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, quien prometió llevar a cabo, en caso de ganar la Jefatura de Gobierno de la CDMX, la construcción de nuevas líneas del Metro, sin embargo, no especificó cuántas serían por lo que podría referirse a  una o más.

Sin embargo, sí detalló que una de esas nuevas líneas del Metro que propone llegaría hasta el Estadio Azteca y que estaría lista para el mundial de 2026.

“Nosotros vamos a darle mantenimiento al metro y solamente, les voy a dar una probadita, al siguiente en el mundial la gente va a llegar en metro al estadio Azteca”, señaló Santiago Taboada.

Además de esa nueva Línea del Metro, propone ayudar a la renovación de unidades del transporte público concesionado, para evitar que los operadores se endeuden en su adquisición, así como desaparecer al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para evitar extorsiones a los transportistas.

Por último, propuso ampliar la red del Cablebús para llegar a Álvaro Obregón, Tlalpan y Magdalena Contreras en las regiones poniente y sur de la Ciudad de México, pero tampoco detalló la propuesta.

Salomón Chertorivski

Durante su mitin de este domingo, el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de Movimientos Ciudadano, Salomón Chertorivski, presentó sus primeras cinco propuestas de campaña, entre las cuales, destaca la construcción de dos nuevas Líneas del Metro.

Chertorivski no delató de cuántas estaciones se compondrían estas nuevas Líneas del Metro, aunque sí precisó la dirección de las mismas, recalcando que una de ellas sería subterránea y que recorrería a lo largo de la avenida Insurgentes, de norte a sur de la capital.

“De entrada dos nuevas líneas del Metro, una que llegará hasta el sur de la ciudad y la línea 14, que irá todo Insurgentes, de norte a sur, todo Insurgentes subterránea”, prometió.

Sobre la otra nueva Línea del Metro que propone, recalcó durante su mitin del sábado 2 de marzo que esta llegaría hasta la alcaldía Xochimilco.

“Necesitamos tener un transporte público de calidad y vías realmente serias entre el sur de nuestra ciudad y el centro, norte y poniente. Yo, cuando sea jefe de Gobierno, les prometo que vamos a generar la primera línea del Metro que llegue hasta acá (Xochimilco)”, prometió el candidato de MC.

Clara Brugada

Por su parte, la candidata de Morena, PT y PVEM propuso, en caso de ganar la elección del 2 de junio, la construcción de 7 nuevas líneas de transporte público en la Ciudad de México, las cuales se distribuyen entre Líneas del Metro, Metrobús y Cablebús.

Su propuesta de movilidad para la Ciudad de México pasa por la construcción de 5 nuevas Líneas de Cablebús, las cuales se distribuirían de la siguiente manera:

  1. Tlalpan
  2. Álvaro Obregón
  3. Cuajimalpa de Morelos
  4. La Magdalena Contreras con conexión al Metro Mixcoac de la Línea 12 y 7
  5. De Milpa Alta a Xochimilco

En el caso del Metrobús propone la construcción de 2 nuevas Líneas, las cuales serían:

  1. La Línea 0: que recorrerá todo Circuito Exterior, con 46 kilómetros de recorrido.
  2. La Línea 8: que irá del Periférico de la Alameda Oriente a Toreo, con 51 kilómetros de longitud.

Además, propone ampliar la Línea 7 del Metrobús de Toreo a Ejército Nacional.

En cuanto al Metro, si bien no propuso nuevas Líneas, si propuso ampliar las existentes. Aunque de esto, al igual que Santiago Taboada, tampoco ofreció más detalles. Así mismo, propuso ampliar la red de Ciclovías en las 16 alcaldías de la CDMX.

En el caso de las nuevas Ciclovías detalló que estas superarían los 300 Kilómetros de longitud, convirtiéndose la CDMX en la ciudad con la mayor red de ciclovías del país. Además, se añadirían a la red la existente, otros 50 estacionamientos para bicicletas.

¿Qué propuesta de movilidad te convence más?

VGB