AGUA POTABLE

Semana Santa 2023: Habrá 10 municipios que se quedarán sin agua en Edomex

La sequía y la sobreexplotación de los recursos naturales como el agua potable, afectan a la población del Valle de México; en esta ocasión habrá 10 municipios sin agua para Semana Santa

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que diez municipios del Estado de México (Edomex)  tendrán una reducción en el suministro de agua potable, que iniciará precisamente esta semana. 

De acuerdo con la Conagua, la reducción en el suministro de agua será para hacer la interconexión de la línea de agua potable que viene de la planta potabilizadora Madín II con el macrocircuito que es operado por la CAEM (Comisión del Agua del Edomex).

La CONAGUA exhortó a tomar precauciones a las y los habitantes de al menos 10 de los municipios del Estado de México donde reducirán el servicio de agua (de manera temporal); los cuales son:

  • Nicolás Romero
  •  Atizapán de Zaragoza
  • Tultilán
  •  Cuautitlán Izcalli
  • Coacalco
  • Nezahualcóyotl
  • Tlalnepantla
  • Ecatepec
  • Tecámac 
  • Acolman

Como es usual en estos casos, las recomendaciones van desde hacer un uso responsable del agua y utilizarla para cosas esenciales, además de tomar precauciones e ir almacenando agua previo al inicio de la reducción en el servicio.

¿Cuándo habrá reducción de agua en Edomex?

La reducción en el suministro de agua iniciará a partir de las 8 de la noche del miércoles 5 de abril y terminará la noche del viernes 7 de abril. La mencionada reducción afectará a las y los mexiquenses en las vísperas del término de la Semana Santa; no así con el sábado 8 de abril cuando la ciudadanía acostumbra a mojarse en festejo del Sábado de Gloria.

Sin embargo, las circunstancias hídricas de la Ciudad de México (CDMX) y Edomex han llevado a las autoridades a catalogar esta práctica como un desperdicio del agua acreedor a multas civiles o económicas.

Las sanciones en la capital mexicana consideran desde un arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 28 horas de trabajo en favor de la comunidad, hasta una multa que podría ascender a los 3 mil 848 pesos (en consideración de lo implementado en el 2022).

Por su parte, en el Edomex también se toma en cuenta el arresto como una medida contra el desperdicio de agua. Sin embargo, suele recurrirse a una sanción económica de hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) equivalentes a 5 mil 187 pesos aproximadamente — dicha cifra puede consultarse en el sitio web de cada municipio.

Para seguir la información de cerca, puedes consultar las cuentas de Twitter de la Conagua y CAEM, que seguro irán dando más detalles durante está reducción en el servicio de agua en Estado de México: Conagua: @conagua_mx. CAEM: @CaemEdomex.

Bombardeo de nubes en la CDMX

Y mientras eso sucede en Edomex, en CDMX el gobierno sigue con el plan de bombardeo de nubes para obtener agua en una temporada de sequía que ha estado ruda en los últimos años y lo que se preveé. 

Desde el pasado 28 de marzo el Gobierno de la CDMX arrancó con el bombardeo de nubes, medida implementada para atender el desabastecimiento del Sistema Cutzamala, Valle de Bravo y El Bosque. Y aunque las y los capitalinos, así como mexiquenses, insinuaron que dicho bombardeo fue la causa de las fuertes e inusuales precipitaciones, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo lo negó.

En conferencia de prensa, la mandataria señaló que las lluvias — las cuales incluso dejaron a personas fallecidas — obedecerían a dos factores: las condiciones meteorológicas “propio de la tempoada” o el fenómeno de isla de calor. La estrategia está actualmente encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se llevará a cabo hasta el próximo 7 de mayo.

Cabe señalar que este método fue de igual manera implementado por el Gobierno de Nuevo León, como un esfuerzo por actar la crisis hídrica que dejó sin agua a diversos municipios de la entidad durante varios días.