ELECCIONES 2023 EN EDOMEX

Elecciones 2023 en Edomex: si tu credencial del INE tiene esto, no podrás votar el próximo 4 de junio

Verifica que podrás acudir a las urnas este próximo 4 de junio y emitir tu voto por alguna de las candidatas a gobernar el Edomex

Verifica si tu credencial para votar sigue vigente o no podrás votar
Elecciones Edomex 2023.Verifica si tu credencial para votar sigue vigente o no podrás votarCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Esta semana comenzó oficialmente el periodo de campaña para las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de junio en el Estado de México, donde millones de ciudadanos saldrán a ejercer su derecho al voto para elegir a la próxima gobernadora de la entidad; y con ello, también inició la cuenta regresiva para ese tan esperado momento.

Por eso, para que nada te impida ejercer tu voto este próximo 4 de junio, revisa si cumples los requisitos legales para acudir a votar. Y es que, no basta con tener 18 años cumplidos para poder presentarte en las urnas, sino también, necesitarás tener tu credencial de elector y que está siga vigente.

Así es, al momento de acudir a las urnas y querer emitir tu voto, los funcionarios de casilla te pedirán que les muestres tú credencial de elector, la cual es emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues de no portarla, no se te entregará una boleta para emitir tu sufragio.

Además, hay casos por los que aun teniendo la credencial para votar, esta no aparece en la lista nominal de personas que tienen derecho al voto, por lo que tendrás que verificar si en tu caso tu credencial de elector sigue vigente, lo cual puedes hacer en el siguiente enlace.

Cabe destacar que de acuerdo con el INE, “actualmente hay seis modelos de credencial vigentes y válidos para ejercer tu derecho al voto y —por extensión legal— como instrumento de identificación oficial”, además de que la vigencia máxima de la credencial es de 10 años, tras lo cual tendrás que renovarla.

Así que, si tu credencial es anterior a 2013 y no la renovaste, no podrás a acudir a votar este próximo 4 de junio, y si es posterior a 2013, revisa que siga vigente, ya que podría haber sido cancelada por otras razones.

Para revisar la vigencia de tu credencial, sólo necesitas ingresar al enlace anterior, y con la información de tu credencial llenar los apartados correspondientes, tales como: Código de Identificador de la Credencial (CIC) y el Identificador del Ciudadano, u ORC, de acuerdo al modelo de credencial que se tenga.

Entre las razones por las que tu credencial para votar puede dejar de está vigente se encuentran:

  • Por duplicación
  • Defunción
  • Cancelación de trámite
  • Pérdida de nacionalidad
  • Trámite con documentación apócrifa
  • Trámite cancelado por suspensión de derechos
  • Domicilio irregular
  • Datos personales irregulares
  • Perdida de vigencia después de los 10 años desde la emisión de la credencial
  • Al no acudir a recoger la credencial luego de haber concluido un trámite en un módulo de atención ciudadana.

Si tu credencial de elector dejó de estar vigente este año y quieres renovarla, lamentablemente la fecha ya se te paso, pues la fecha límite para tramitar la renovación fue el pasado 13 de febrero.

VGB