PROTECCIÓN DE ANIMALES

Hallan a cocodrilo bebé paseando por casa de Bosques del Lago, en Cuautitlán Izcalli

La cría de cocodrilo, de 50 centímetros de longitud, fue localizada en el fraccionamiento Bosques del Lago, a unos 300 metros del Lago de Guadalupe

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Cuautitlán Izcalli, Méx.- La cría de cocodrilo que fue localizada en un domicilio del fraccionamiento Bosques del Lago fue entregada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para ser trasladada a un hábitat idóneo para ella, toda vez que aún en cautiverio tendría pocas probabilidades de sobrevivir sin los cuidados especiales y su alimentación que requieren. 

El cocodrilo bebé de unos 50 centímetros de longitud fue encontrado en el patio de un domicilio del fraccionamiento Bosques del Lago, a unos 300 metros del Lago de Guadalupe, lugar donde los habitantes la semana pasada llamaron a elementos de la policía local para que se hicieran cargo. 

Por lo anterior fueron al menos 5 policías de la localidad a bordo de dos patrullas a rescatar al reptil, el cual estaba en la orilla del patio de la vivienda, fue un elemento uniformado quien con mucha facilidad tomó al cocodrilo bebé de la cabeza y le aseguró las fauces con cinta de aislar. 

De acuerdo con las autoridades municipales el cocodrilo fue llevado a la Unidad de Atención y Bienestar Animal de Cuautitlán Izcalli, a cargo del MVZ Miguel Ángel Lazcano Rafael, área que tiene espacios adecuados para albergarlo. 

Fue precisamente personal del área de Atención y Bienestar Animal de este municipio quien confirmó este día que el reptil fue entregado a la Profepa, desde el día en que se fue localizado, con la finalidad de que se hicieran cargo de él y en cuanto ellos consideren necesario lo liberen en su hábitat natural.  

El animal tendrá algunas semanas de nacido, por lo que, según personal de Profepa habrá necesidad de tenerlo en un lugar adecuado hasta que, por su desarrollo físico, pueda valerse por sí solo en su ambiente natural. 

Al respecto Cristian Alpizar, un vecino de la localidad, comentó que esos animales "exóticos" que se compran como mascotas, pueden provenir de criaderos legales y certificados, que se encargan de reproducirlos en cautiverio.

Destaca que de no tener todo en regla, se estaría incurriendo el delito federal de tráfico de especies protegidas, “sin embargo, lo mejor es que si no se es responsable, no se cuenta con un espacio acondicionado y no se tienen el sustento económico para solventar su alimentación, no se deben adquirir estos reptiles”. 

El 21 de enero de 2021 fue localizado otra cría de cocodrilo en zanjas de riego de cultivos en el poblado de San Bartolo en el municipio de Teoloyucan, como lo informaron pobladores a la policía local, cuyos elementos constataron la existencia del reptil.  

En esa fecha fue un vecino quien mostró a los policías al reptil que se encontraba nadando en agua de riego cerca de su domicilio, lo que causó alerta entre los vecinos y corporaciones de Protección Civil y Bomberos del municipio de Teoloyucan.

Fue en el barrio de San Bartolo Tlaxihuicalco, donde fue capturado la cría de cocodrilo de uno 54 centímetros desde la nariz a la punta de la cola, en un canal que lleva agua para riego por las cercanías de las vialidades de la localidad. 

Según elementos de Protección Civil, la cría capturada fue entregada a la Dirección de Salud para su resguardo, luego entregada a personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

MRV