ENTREVISTA EXCLUSIVA

Reto viral clonazepam entre adolescentes: CDMX acelera plan de prevención

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, explicó en entrevista con La Silla Rota la estrategia de prevención y autocuidado que se ha impulsado en las escuelas para frenar el "reto clonazepam"

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El denominado "reto clonazepam", también conocido como "el que se duerma al último, gana", encendió las alertas en todo el país tras varios casos reportados en los que adolescentes se intoxicaron por consumir este medicamento controlado. Ante esta situación, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) ya implementó toda una estrategia de prevención, aunque la secretaria Oliva López Arellano reconoció que el riesgo sigue latente. 

En entrevista con La Silla Rota en la sede de la Academia Nacional de Medicina, Oliva López Arellano detalló que desde Sedesa y el Gobierno de la Ciudad de México se impulsó toda una estrategia para brindar información a niñas, niños y adolescentes y evitar así que ocurran más casos del "reto Clonazepam", ya que la principal apuesta es la prevención. 

"Desde la Sedesa hay dos áreas importantes que están trabajando con mucha intensidad, que es el Instituto de Atención y Prevención de las adicciones que está haciendo un trabajo en las escuelas, en particular en donde se presentó el caso, pero también en otras escuelas pues dando información a los jóvenes, a los niños, de los riesgos de asumir estos retos y la prevención de adicciones de todo tipo, tanto de drogas lícitas, como ilícitas", enfatizó. 

El caso al que hace referencia la secretaria de Salud capitalina es el que ocurrió el pasado 19 de enero, en la escuela secundaria número 26 "Francisco I. Madero", ubicada en calles de la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde ocho alumnos de tercer grado presuntamente ingirieron clonazepam, cinco de ellos sufrieron intoxicación y tres fueron trasladados a un hospital. 

López Arellano detalló que en la estrategia del gobierno capitalino para evitar más casos de este reto viral también colabora la Agencia de Protección Sanitaria, que trabaja en prevenir otros riesgos relacionados con el consumo de sustancias psicotrópicas entre los menores de edad. 

"Con la actividad viral, siempre hay cierto riesgo"

Al ser cuestionada sobre si ve riesgo de que los casos del "reto clonazepam" o  "el que se duerma al último, gana" aumenten en la Ciudad de México, la titular de Sedesa expresó que siempre hay ese peligro, pero se dijo convencida de que el camino para evitarlo es la prevención.  

"Bueno con la actividad viral, en redes, cuando se hace algo viral, siempre hay un cierto riesgo, pero de nuevo con nuestra apuesta a la prevención, a la promoción de la salud, y a que las personas, en este caso padres y todos, y los propios niños y jóvenes, conozcan los riesgos", declaró a La Sila Rota. 

Respecto a las recomendaciones a los padres de familia para cuidar niñas, niños y adolescentes y evitar que consuman este medicamento controlado, López Arellano destacó que es fundamental prestar atención y tener buena comunicación con ellos. 

"Pues que estén muy atentos de las prácticas de sus hijos, en general, de sus amigos también, de sus estancias en las redes sociales y sobre todo que hablen mucho con ellos, el cuidado, el autocuidado y la protección colectiva es fundamental", enfatizó. 

El "reto clonazepam" en México 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Omar García Harfuch, fue la primera en alertar sobre el reto viral "El que se duerma al último, gana", que consiste en que menores de edad consuman medicamentos controlados como el clonazepam dentro de las escuelas y como se indica en el nombre, quien tarde más tiempo en quedarse dormido es el que logra superar el reto. En México se han reportado al menos seis casos relacionados con este reto viral en la Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí.

En la capital del país el caso más sonado fue el de los alumnos de la secundaria número 26, aunque después el "reto clonazepam" se replicó también en la acaldía Iztacalco, solo que no en una escuela, sino en una fiesta clandestina en donde cuatro adolescentes  resultaron intoxicados por ingerir medicamentos controlados. Su situación se agravó porque además consumieron bebidas alcohólicas, lo que llevó a que también tuvieran que ser hospitalizados. 

El caso más reciente ocurrió este miércoles en San Luis Potosí, donde al menos seis alumnos de una escuela secundaria ubicada en Ciudad Valles presentaron síntomas de intoxicación asociados con los efectos de clonazepam, como somnolencia y desorientación. 

El primer caso documentado este 2023 ocurrió en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, donde tres alumnos de la secundaria número 46 "Juventino Rosas" se intoxicaron por consumir este medicamento durante el receso y tuvieron que ser trasladados al hospital para recibir atención médica. 

Los otros dos casos se registraron en 2022. En marzo del año pasado, cuatro alumnos de una escuela secundaria de Zapopan, Jalisco, también se intoxicaron por consumir este medicamento controlado. Mientras que en noviembre pasado, siete estudiantes del Ilustre Instituto Veracruzano presentaron síntomas asociados al consumo de clonazepam. En esa ocasión, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que se trató de un reto de Tik Tok.

¿POR QUÉ REALIZAN ESTOS RETOS LOS JÓVENES?

Dentro de los primeros análisis de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Hugo Sánchez, apuntan que la primera de las razones para realizar dichos retos es la aceptación social. 

"O sea si yo no hago lo que están haciendo los demás adolescentes, soy un pariat y esto es generado por problemas de maduración del sistema nervioso central, no son capaces de tomar decisiones de manera más asertiva", indicó Hugo Sánchez. 

Sumado a lo anterior, especialistas de la UNAM aseguran que las acciones inconscientes de estos retos son causados por la falta de desarrollo de la corteza prefrontal del cerebro de los adolescentes y la cual termina de madurar hasta los 25 años de edad.

Dicha zona del cerebro se encarga de la toma de decisiones racionales y por ello, antes de dicha edad se cuenta con una actitud más impulsiva y no se miden las consecuencias de los actos. 

MRV