MALTRATO INFANTIL

Niño era obligado a asaltar en mercado de Toluca; tras denuncias, interviene el DIF

El menor, de siete años de edad presuntamente asaltaba a personas que acudían al Mercado 16 de septiembre en Toluca

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Un niño de siete años se dedicaba a asaltar dentro y en las inmediaciones del Mercado 16 de Septiembre, en la zona centro de Toluca, por lo que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Toluca intervino y lo entregó a la abuela materna.

De acuerdo con lo que declaró el menor, un adulto lo obligaba a asaltar a cambio de no golpearlo. Los locatarios del Mercado 16 de Septiembre reconocieron que, desde hace un par de meses, el niño entraba al lugar con cuchillo en mano para despojar tanto a clientes como a locatarios de su dinero.

“Le hablamos a la patrulla varias veces pero nos decían que no se podía hacer mucho por su edad”.

Al tener apenas siete años, el menor es legalmente inimputable, es decir, no puede enfrentar un proceso jurídico en su contra.

“Asaltaba sobre todo a las jovencitas que caminan por la zona. Le dijimos muchas veces a su familia, pero simplemente no les importaba, ahí venía de regreso el niñito con su cuchillo y era un cuento de nunca acabar”.

Intervino el DIF

En días recientes, en redes sociales se dio a conocer el video del niño intentando asaltar a uno de sus vecinos, lo que desató las alertas sobre la situación del menor.

“Que me des tu celular o te pico”, “cuando vaya a tu casa a tirar de balazos no quiero que estes diciendo ‘ya, por favor’”, son algunas de las frases que le dice el menor a un hombre a quien quería despojar de sus pertenencias.

Se dio a conocer que el 7 de diciembre la Policía de Género del Municipio de Toluca recibió el reporte por lo que el menor fue trasladado a la Procuraduría Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Toluca, en compañía de su madre. 

“Después de practicar las valoraciones pertinentes por un equipo multidisciplinario, en las que el niño refirió que cometía los delitos bajo amenaza de ser golpeado por un hombre adulto, se determinó iniciar una carpeta de investigación. 

"Luego de llevar a cabo la búsqueda de redes de apoyo, se encontró viabilidad en la abuela materna del menor, a quien se le aplicaron tres valoraciones proyectivas, dos estandarizadas en materia de psicología y valoración de trabajo social, mismas que sustentan la determinación de reintegrar al niño con ella, bajo un convenio de buenos cuidados”, detalló la dependencia. 

Asimismo, se aseguró que se dará el seguimiento respectivo con psicología y trabajo social.

MRV