León-. A Antonio Gómez Monroy le robaron robaron más de 48 mil pesos a través de su banca móvil de Banamex, él no reconoce los cargos y ya interpuso su denuncia ante la Fiscalía General de Guanajuato por un tipo de robo electrónico llamado "SIM Swapping" .Todo pasó un día 6 de mayo cuando su línea BAIT (Bodega Aurrera Internet y Telefonía) se quedó sin señal, después trató de ingresar a la aplicación bancaria sin poder entrar, al poco tiempo recibió una notificación en donde se dio cuenta que ya lo habían robado.
En entrevista con La Silla Rota Antonio relató cómo fue que le robaron el mes pasado: "Tomé mi teléfono de la línea BAIT y no tenía señal desde la mañana, es normal, así falla, hice mis actividades diarias y cuando regreso en la noche me doy cuenta de que sigo sin señal y que no puedo acceder a mi banca electrónica, empiezo a pensar lo peor: ingreso a mi correo electrónico y es cuando encuentro que hay notificaciones por cargos de 48 mil pesos".
Marcó al banco para reportar el robo electrónico y después de hacerle unas pruebas de seguridad y le dijeron que no pasaba esas pruebas cuando la cuente, exclusivamente, de Antonio: "cuando doy mis datos, mi propia, voz me dicen que no soy yo, me asusto, no había sucursales, me despierto y al llegar a sucursal me dicen que todo el proceso es por teléfono".
Te podría interesar
Ya una vez que Antonio asistió a la sucursal bancaria hizo el proceso por teléfono: le pidieron nombre, fecha y lugar de nacimiento: "Me dijeron que yo no era poseedor de esa cuenta, después de 10 intentos me dicen que restablezca mi código telefónico, y lo restablecí, me dicen que ya está reportado, me dicen te vamos a quitar esos cargos, me los quitaron pero me los quitaron solo por dos días".
"En la misma fiscalía me dijeron que fue un robo por medios electrónicos, están haciendo la investigación, me paso PROFECO para reportar a BAIT, porque para que me cambiaran la línea y recuperar mi línea fue un caos, fueron más de 4 días de infierno total".
Antonio Gómez explicó que el robo fue a través de un modo de robo electrónico de la tarjeta SIM que se conoce como "SIM Swapping" (o intercambio de SIM) que consiste en la duplicación fraudulenta de tu tarjeta SIM. Los delincuentes logran que tu operador telefónico asigne tu número de línea a un nuevo chip bajo su control.
"¿Cómo me di cuenta? Al día siguiente me meto a mi cuenta de Netflix y em dicen que no estoy activo, el mismo Netflix me dice que estoy en otro dispositivo, en un Samsung Note 11, y yo no tengo ese teléfono, tengo una marca china, allí fue cunado me di cuenta de que fue en el Estado de México porque se metieron a todo, se metieron Rappi, se metieron a Netflix, se metieron a Banamex" explicó Antonio Gómez Roa quien pide con desesperación que se haga justicia.
Antonio acudió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y redactó una carta en la que expuso qué fue lo que le pasó, que fue víctima de vulnerabilidad sistemática y omisión de factores de seguridad por parte de la entidad bancaria: "se supone que por ley Banamex en el momento en el que sacas tu cuenta y vas a cambiar de dispositivo te tienen que hacer un reconocimiento facial, un reconocimiento biométrico, y eso no lo hizo, en el momento que yo cambio a otro bancos si me piden el reconocimiento facial, pro Banamex no lo pidió y aquí es una omisión de Banamex".
Antonio no sabe a dónde fue ese dinero, solo se sabe que el dinero ingresó a una aplicación dedicada a movimientos bancarios, que incluso realiza transacciones en otras partes del mundo.
