HACIENDAS DE GUANAJUATO

La Ex-Hacienda Santa María de Antillón en Celaya conserva su arquitectura colonial

Se trata de un lugar histórico en el estado de Guanajuato porque perteneció al general y gobernador guanajuatense Florencio Antillón

Créditos: Jaime Gómez Portugal Antillón
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- La Ex-Hacienda Santa María de Antillón, ubicada en Celaya, Guanajuato, es una construcción histórica destacada porque perteneció al general y gobernador de Guanajuato Florencio Antillón, la cual mantiene en la actualidad un estado de conservación colonial original y aunque no se se tiene una fecha exacta de construcción documentada en registros públicos, su origen se remonta al siglo XVIII.

Se trata de una de las propiedades más relevantes de la región surgida en la en la época colonial y formó parte de las haciendas del Bajío dedicadas principalmente a la producción agrícola y ganadera para abastecer a los centros mineros cercanos.

Su nombre se asocia con la familia Antillón, una estirpe de gran influencia en el estado de Guanajuato durante los siglos XVIII y XIX. 

Está ubicada a un costado del fraccionamiento Praderas de la Hacienda, en el fraccionamiento Casco Viejo, hacia la salida a San Miguel de Allende.

¿Quiénes son los dueños actuales?

La información sobre el dueño actual de la Ex Hacienda Santa María de Antillón es limitada debido a que se trata de una propiedad privada.

Se sabe que la propiedad perteneció originalmente a esta influyente familia de Guanajuato. Uno de sus dueños más destacados fue Florencio Antillón, quien fuera gobernador del estado entre 1867 y 1876.

Parte de las galeras donde se guardaba el forraje para el ganado y se incendió, por eso no tiene techo.

Según registros históricos locales, la hacienda fue vendida por los descendientes de la familia Antillón (específicamente se menciona a Jaime Gómez Portugal Antillón en crónicas regionales) durante la década de 1980.

Jaime Gómez, el 25 de julio de 2024 publicó en Haciendas Mexicanas y su Historia algunas fotos de la ex-hacienda, donde menciona lo siguiente:

“Esta fue la hacienda familiar desde que la adquirió mi tatarabuelo el Gral. Florencio Antillón Moreno que fue gobernador del Estado de Guanajuato, posteriormente pasó a manos de Mi Abuelo Florencio Antillón Torres, ahí nacieron mi mamá Carmen y mis Tíos Florencio, Ofelia, Emma, Martha Antillon Padilla”.

Se le preguntó sobre si los descendientes de la familia Antillón seguían como propietarios del lugar y contestó: “No, fue vendida en los años 80’s”.

Y sobre los dueños actuales no dio a conocer detalles, solo mencionó: “El casco de la hacienda está dentro del fraccionamiento Casco Viejo y sólo los que habitan ahí tienen acceso y es privado”.

¿Ahí murió Florencio Antillón?

Francisco Florencio Antillón Moreno, nació el 22 de febrero de 1830 en Guanajuato capital, fue gobernador de Guanajuato del 17 de septiembre de 1867 al 3 de enero de 1877, tras dejar la política se retiró a su propiedad y falleció a los 72 años en la Hacienda Santa María de Antillón, en Celaya, el 18 de febrero de 1903. 

El cuerpo de Antillón fue solicitado por el entonces gobernador Joaquín Obregón González para realizar en la capital, de donde era originario, suntuoso homenaje fúnebre y así despedirlo y ser enterrado.

Los restos del general Florencio Antillón fueron sepultados a un lado de la tumba de Manuel Doblado, poco después le levantaron uno de los mejores mausoleos, elaborado de mármol de Carrara. La parte superior contiene el busto del general, con una altura de la base al busto por cerca de 4 metros.