León.- Aunque el domingo y lunes se tuvieron en Guanajuato condiciones propias para la caída de nieve o aguanieve, lo cual no sucedió y sólo hubo un intenso frío, para este martes bajan las probabilidades de que se registren, ya que se tendrá un ligero aumento en las temperaturas, sin embargo, todavía no se descarta la probable caía de aguanieve en las zonas serranas que se encuentran con temperaturas menores a los 0 grados centígrados.
De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente núm. 27 que se mantiene estacionario en la Península de Yucatán sigue afectando a Guanajuato, aunque la masa de aire polar que lo acompaña modificará gradualmente sus características térmicas, propiciando un ascenso de las temperaturas vespertinas, sin embargo, se mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
A su vez, la segunda tormenta invernal dejará de afectar este martes por la tarde al país.
Te podría interesar
Las bajas temperaturas todavía continuarán, sobre todo en los municipios de la zonas norte y noreste de la entidad como en San Felipe, San Luis de la Paz, Ocampo, Doctor Mora y Dolores Hidalgo, Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria, Xichú, San Luis de la Paz, San José Iturbide y Xichú, algunos de estos municipios enclavados en la Sierra Gorda y todos en zonas montañosas.
De acuerdo con agencias del clima consultadas, en San Felipe este día tuvo hoy una temperatura mínima de 1 grado y mañana será de 3 grados, en Ocampo hoy fue de 1 y mañana será de 4 grados, y así sucesivamente en Dolores Hidalgo (2 hoy y mañana 4), en Doctor Mora (2 y 4), San Luis de la Paz (1 y 4), San José Iturbide (1 y 4), Atarjea (2 y 5), Santa Catarina (2 y 4), Xichú (2 y 5), Victoria (1 y 4), Tierra Blanca (2 y 4).
Te podría interesar
Para saber
Los municipios mencionados tendrán mañana el cielo mayormente nublado, con viento de hasta 60 kilómetros por hora. Y en zonas serranas se tiene el pronóstico del SMN temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados centígrados.
En redes sociales hubo reportes de San Luis de la Paz y San Felipe, donde se señala que por la mañana de este lunes observaron ligeras capas de hielo y escarcha sobre automóviles, arbustos y campos de cultivo, reflejo de la intensidad del frío que se vivió en las zonas norte y noreste de Guanajuato.
En la Sierra de Santa Rosa de la capital del estado, la temperatura mínima estuvo hoy entre -1 y 0 grados centígrados.
Lo crudo del inverno acaba de empezar en la entidad, por lo que las nevadas o caída de aguanieve podrían ser una realidad en este invierno 2026, ya que, cabe recirdar que en comunidades serranas de Xichú, Atarjea y San Luis de la Paz se registraron el 22 de enero de este 2025 y ha habido otras como la que el 9 de marzo de 2016, en Sierra de Lobos, Ocampo y San Felipe, lo que indica que hasta marzo todavía el frío le ha pegado fuerte al estado de Guanajuato.
