León, Guanajuato.- Existen empresarios locales interesados en comprar el 51 por ciento que pide Grupo Pachuca por el Club León, encabezado por Jesús Martínez Patiño, quien pide 2 mil millones de pesos por la mitad de la franquicia.
Manuel Bribiesca, empresario restaurantero de la ciudad, declaró que existen empresarios que estan dispuestos a comprar el 51 por ciento de la acciones a Grupo Pachuca y participar en la gestión del plantel esmeralda.
Te podría interesar
Asimismo, lamentó que la Federación Internacional de Futbol Asociado, FIFA, haya determinado eliminar al equipo del Mundial de Clubes, debido a que los Martínez no quisieron vender el mayor porcentaje del club felino.
"Espero que sea una noticia que se pueda revertir y esperamos también que se entienda que existen reglas y que se tienen que cumplir, ya que dentro de estas reglas están quitando la multipropiedad en el fútbol mexicano. Entiendo que las cosas tienen un valor, pero lo que está pidiendo la familia Martínez está por arriba del mercado del Club León y creo que tienen que ajustarse", dijo el empresario.
Según el sector empresarial, los Martínez tienen valuado a Club León en 200 millones de dólares, algo así como 4 mil millones de pesos. Según Transfermarket el plantel y sus jugadores tiene un valor aproximado de 800 millones de pesos (40 millones de dólares), más 410 millones que se le pagó a Roberto Zermeño por el Estadio León y otros 100 millones de pesos por la casa club "La Esmeralda" en Lagos de Moreno.
Además, la Federación Mexicana de Futbol actualmente tiene valuadas las franquicias mexicanas en una base de 60 millones de dólares, mil 200 millones de pesos. Pero la trayectoria de 80 años en el futbol mexicano, 8 campeonatos y el mercado que representa la ciudad, colocan a León por encima de los 2 mil 500 millones.
"La ciudad no debe de pagar (descalificación Mundial de Clubes), y si se tiene que pagar, pues que sea Pachuca. La afición no se lo merece y más por el momento que está viviendo el equipo León, no se merece que no vaya al mundial. La soberbia es el peor pecado capital y esa parte tenemos que olvidarla cuando se trata del amor a la ciudad. Ojalá si tienen que vender el equipo que lo vendan a un precio razonable, donde alguien llegue y lo compre", enfatizó Bribiesca.
Aceptó que ante el elevado costo del club esmeralda muchos empresarios han desistido por tratar de comprar la mitad del equipo y ser socios de la familia Martínez.
"Hay algunas personas que les interesa participar, omito nombres por temas de seguridad, pero debemos de tener cuidado en quiénes pueden comprar el equipo, porque no se trata solamente de tener dinero y comprarlo, sino que quien lo compre debe de tener amor por el equipo, el conocimiento y esperemos que se pueda hacer algo para que participe el equipo León en el Mundial de Clubes", dijo Bribiesca.
Grupo Pachuca compró al club León en 4 millones de dólares en el 2010 (80 millones de pesos), al Grupo Battarse Hermanos y 15 años después, ha valuado al equipo en 50 veces más del precio en que lo tomó, 4 mil millones de pesos.
Advirtió que Grupo Pachuca debe de vender la mayor parte de las acciones del Club León antes de que FIFA tome decisiones más drásticas por el desacato a evitar la multipropiedad.
"Tiene que ser alguien local para que se quede en la ciudad, no vaya a ser que lo quite o lo desaparezca la misma FIFA, porque si están vetándolo, tal vez corre riesgo el equipo para jugar en el fútbol mexicano. Los reglamentos son de la FIFA y la Federación Mexicana de Fútbol se basa en los reglamentos de la federación Internacional", comentó el empmresario.
Concluyó que el Club León genera una derrama económica importante en la ciudad, la cual no se ha medido, pero tiene décadas de impulsar la producción en el sector calzado, "ya que cuando el equipo es ganador, los trabajadores llegan contentos a sus áreas de trabajo. Realmente el equipo es parte del corazón latente de nuestro estado".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO