León.- Los pronósticos de las agencias del clima para este jueves contemplaban que 29 de los 46 municipios de Guanajuato tendrían este jueves 6 de noviembre temperaturas mínimas de entre 1 y 4 grados centígrados. En varios municipios de la zona noreste de la entidad los vehículos amanecieron con escarcha.
La escarcha es un fenómeno meteorológico que consiste en una delgada capa de hielo cristalino que se forma sobre superficies expuestas a la intemperie (como plantas, automóviles o el suelo) cuando la temperatura se encentra en alrededor de los 0 grados centígrados, lo que ha ocurrido esta senmana en municipios de la zona noreste de Guanajuato, como San José Iturbide.
TVi y N+57, compartieron, a través de redes sociales, fotografías de la forma en que la capa de hielo cubrió vehículos, señalando que también se pudo apreciar en cercados y plantas en toda la región noreste de Guanajuato, en los que se registró una sensación térmica de 1°C.
Te podría interesar
En otro municipio, Victoria, las heladas continúan, con amaneceres donde la escarcha pinta de blanco las zonas aledañas a este municipio, además, el frío intenso se siente por las madrugadas en San Luis de la Paz, Doctor Mora, Santa Catarina, Xichú, Atarjea y San Diego de la Unión.
Esta semana, también las zonas serranas de la entidad han empezado han empezado a registrarse las heladas, con temperaturas por debajo de los 0 grados.
Y las heladas se irán incrementando en todo el territorio estatal, ya que apenas empieza a sentirse la temporada invernal.
Recomendaciones
Ante el descenso de las temperaturas que se registra en diversas regiones del estado, la Secretaría de Salud de Guanajuato hace un llamado a la población de los 46 municipios para extremar precauciones y proteger la salud, de manera especial de niñas, niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades respiratorias o crónicas.
Por lo anterior, ha emitido las siguientes recomendaciones:
Abrigarse adecuadamente, utilizando varias capas de ropa.
Evitar los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire frío.
Consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, como frutas y verduras frescas.
Mantener ventilados los espacios cerrados cuando se utilicen calentadores o braseros, para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.
Acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas respiratorios, fiebre o dificultad para respirar.
Evitar automedicarse.
Proteger a mascotas y ganado del frío.
