León.- Las Dunas es una zona ubicada en los límites de la ciudad de León, lugar que por años fue explotado para obtener material pétreo, específicamente tepetate. Es el tramo de terracería más cercano a León, ubicado cerca del entronque hacia Silao y el camino a Santa Ana del Conde.
Durante varios años, esta zona que también es conocida ahora como el cañón del “Valle de la Independencia” fue dinamitada para extraer tepetate, un tipo de tierra utilizada para la construcción. Y ahora las formas rocosas que se pueden ver desde la carretera federal 45 León-Silao, son producto de la mano del hombre, rocas que no pudieron ser explotadas por su dureza.
El tepetate es un material terroso que se usa en la construcción para rellenar cimentaciones, pisos, muros y techos. También se usa para construir sillares para muros.
Te podría interesar
Este es un material inerte, es decir, no se altera su volumen cuando cambia la humedad, por lo que no provoca agrietamientos en las construcciones. Es un material ligero, de bajo costo y muy usado por los constructores.
Las dunas han sido escenario de diversos eventos, como el Rally, donde se habilitó esta zona por sus características y su imagen como uno de los espacios donde circulan los automóviles de dicha competencia.
Te podría interesar
Ahora, el pasado fin de semana, con el aniversario número 41 de la televisora estatal pública, TV4, se realizó un concierto gratuito de Alejandro Fernández, además de un espectáculo de drones y pirotecnia que tuvieron como escenario dichas formas rocosas.