León.- La mexicana Prisca Awiti emocionó a Guanajuato y a México al ganar medalla de plata, la primera presea en la historia de la disciplina de judo en Juegos Olímpicos y ella lo hizo en esta justa veraniega de París 2024.
Prisca Awiti llegó a la final en judo en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras vencer a la croata Katarina Kristo, por sumisión.
Te podría interesar
Posteriormente en la pelea de la final de los 63 kilógramos por la medalla de oro, Prisca Awiti se enfrentó a la eslovena Andreja Leski quien logró vencerla y la mexicana se quedó con la medalla de plata.
Prisca entrena en Celaya
Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz realiza sus entrenamientos en la Escuela de Judo Chi Kai en la ciudad de Celaya, Guanajuato, una de las más fuertes del estado en esta disciplina.
Te podría interesar
De acuerdo a César Martínez, quien es presidente de la Asociación Guanajuatense de Judo, fue la propia Prisca Awiti quien buscó hace más de 2 años y medio a la Asociación para afiliarse, lo cual hicieron los dirigentes, por lo que la judoca nacida en Londres, Inglaterra, está debidamente afiliada y representa a Guanajuato y a Celaya.
Desde ese entonces Prisca Awiti entrena la disciplina del Judo en el Club Chi Kai y sus entrenadores en Guanajuato son Moisés Herbert y Daniel Calderón.
Prisca Awiti empezó a competir por México en la disciplina de judo en 2017, representando a la Federación Mexicana de Judo, aunque sin estar afiliada a alguna asociación, por lo que se acercó a la Asociación Guanajuatense para afiliarse a este deporte en la entidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Comentó César Martínez, presidente de la Asociación Guanajuatense de Judo, que en el momento en que Prisca buscó afiliarse, los clubes más establecidos se encontraban en la ciudad de Celaya y ella se integró a las filas del Club Chi Kai, que funciona como Asociación Civil desde el 2010 y tiene en la actualidad 50 atletas.
CM