Guanajuato.- Prisca Awiti, la representante de Guanajuato de madre leonesa y padre keniano, nacida en Londres, buscará una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Prisca comenzó a practicar el judo desde los 8 años, la disciplina que sería su camino de vida gracias a la influencia de su hermano mayor y judoca de alto rendimiento, Philip Awiti.
“Una inspiración muy grande fue mi hermano mayor, quien fue un judoca de alto rendimiento que ganó medallas en Grand Slam y compitió en Mundiales. Crecí viéndolo como mi ídolo y quería lograr lo que él o incluso más. Todavía sigue siendo esa motivación, ya que hablo con él y me da consejos cuando algo se pone difícil”.
Su amor por el judo es lo que ahora la ha llevado a competir en sus segundos Juegos Olímpicos, ya que también representó a México en Tokio 2020, aunque con un proceso diferente.
Awiti ha confesado que su recorrido no solo ha sido de buenos momentos, ya que para ir a Tokio el proceso fue “estresante” por la pandemia de Covid-19 y que dicha edición fue cancelada y con un futuro incierto en cuanto a la fecha para celebrarse.
Sin embargo, esta experiencia la llevó a emprender un nuevo ciclo hacia París 2024, el cual tuvo un sabor de boca diferente al anterior y disfrutó en cada una de sus etapas a pesar de ganarse su boleto vía ranking mundial, al finalizar en la posición 18.
La atleta dijo en una entrevista,“Prometo ir a París 2024 para dar todo de mí, mi esfuerzo y cada gota de sudor que tengo la dejaré en el tatami en cada combate. Voy con la meta de una medalla y creo que puede ser un oro. Agradezco todo el apoyo que me han brindado desde que represento a México. No podría hacerlo sin ustedes, gracias por estar en cada momento, sobre todo en los malos porque es cuando más necesitas a la gente; también a mi equipo y parejas de entrenamiento que están para levantarme. Si gano una medalla en París, no será solo mía, sino del esfuerzo de todos”, aseguró.
¿Cuándo debuta Prisca Awiti en los Juegos Olímpicos de París 2024?
Después de la fugaz participación de su compañera Paulina Martínez, la cual fue eliminada en su primer combate, Prisca debutará durante la madrugada de este martes 30 de julio.
La representante de Guanajuato en París carga con una gran responsabilidad, pues es la esperanza de que México trascienda en el torneo de judo en la categoría de -63 kilogramos, al ser la única deportista que queda.
La judoca se cruza en ronda de dieciseisavos de final ante la atleta afgana, Nigar Shaheen, integrante del Equipo Olímpico de Refugiados a las 2:00 de la mañana, de avanzar al bloque final, Prisca estaría compitiendo a las 8:00 de la mañana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
JFF