Guanajuato.- Iván López Reynoso, un guanajuatense que se ha convertido en Director Artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, el primero en dirigir a la Philharmonics de Zúrich, la Orquesta Sinfónica de Madrid y la de Sevilla.
Iván nació en Guanajuato en 1990 y desde pequeño soñaba con algún día ser director de una orquesta, es así que a pesar de que no viene de familia que se dedique a la música, sus padres al ver su pasión por este arte decidieron inscribirlo a clases de música.
Su inspiración era Leopold Stokowski luego de ver su “figura” en la película de Disney “Fantasía”, un regalo de su abuela cuando tenía 2 años, el cual es un director de orquesta británico de ascendencia polaca e irlandesa, que se le conocía por dirigir con un estilo particular a manos libres, eliminando la batuta tradicional y obteniendo exquisitos sonidos de las orquestas que dirigía.
Te podría interesar
Desde muy temprana edad comenzó a estudiar violín y piano, mismos que realizó en Guanajuato hasta que cumplió 15 años, ya que se fue a Morelia al Conservatorio de Las Rosas para poder seguir aprendiendo de la música.
Después se fue a estudiar a Ciudad de México, Italia y Alemania. Además estudió canto y dirección de orquestas, por lo que se tituló con mención honorífica de la Escuela de Música Vida y Movimiento.
Desde entonces su carrera despegó, ya que gracias a su versatilidad lo ha llevado a que sea considerado como una de las más importantes batutas jóvenes de México, así como también le ha permitido dirigir diferentes disciplinas como ópera, ballet, danza contemporánea, música antigua y música contemporánea
En 2014 hizo su debut internacional en el prestigioso Rossini Opera Festival, siendo el primer mexicano en dirigir dicho evento.
Cuenta con un extenso repertorio operístico, entre los cuales destacan Aida, Carmen, La bohème, Las bodas de Fígaro, Così fan tutte, La flauta mágica, Don Giovanni, El barbero de Sevilla, El turco en Italia, Tosca, Hansel y Gretel, El elíxir de amor, Madama Butterfly, La Traviata y Rigoletto, así como el estreno en México de Viva la mamma de Donizetti.
Ha dirigido en Italia, Alemania, España y México, entre las que destacan; la Filarmónica Gioachino Rossini, la Orquesta Estatal de Braunschweig, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Navarra, , la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Minería, Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, entre otras.
En 2018 Iván López Reynoso recibió el Premio Estatal de Artes Diego Rivera en reconocimiento por su trayectoria artística por el Congreso del Estado de Guanajuato. Se ha desempeñado como Director artístico interino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, como Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y como Erster Kapellmeister del Teatro Estatal de Braunschweig.
Finalmente, en diciembre de 2020 fue nombrado como Director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y desde 2018 funge como director invitado de la Oviedo Filarmonía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
JFF