Guanajuato.- La mayor preocupación con la llegada del Día Cero es la falta del agua. Pero expertos advierten que podría haber otros riesgos para la población, como el hundimiento de las ciudades por la falta de agua en el subsuelo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Mario Hernández Hernández, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) explicó que la llegada de un Día Cero afectaría de varias maneras a las ciudades.
Te podría interesar
“Esto de llegar al Día Cero tiene múltiples factores que lo pueden provocar, como el hundimiento del terreno, dado que se extrae el agua que permite que el suelo permanezca estable (ya que éste se conforma de aire, roca y agua), y si le quitamos la parte que soporta el peso, que es el agua, queda endeble y puede compactarse”, explicó en el podcast Geofísica al descubierto.
El Día Cero se entiende como el momento en que un lugar no tiene suficiente agua potable para su población.
En Guanajuato desde hace varios años se ha atravesado una fuerte sequía, lo que ha impedido que los cuerpos de agua superficial del estado se reabastezcan de la manera que solían hacerlo.
Debido a la falta de abastecimiento de agua superficial, Guanajuato complementa con la extracción de agua subterránea. Sin embargo, especialistas temen que lo cuerpos de agua subterráneos del estado se sequen para 2036.
De acuerdo con el Atlas de Riesgos de Guanajuato, una de las causas de los hundimientos en zonas urbanas está relacionada con la extracción de agua subterránea.
“(Los hundimientos) Son fenómenos generados por la compactación diferencial de suelos blandos, donde se forman fallas producidas por las pérdidas de volumen en la disminución de nivel estático, ocasionados por la sobreexplotación de las aguas subterráneas”, se lee en el Atlas de Riesgos de Guanajuato.
Además, el Atlas de Riesgos del estado específica que los hundimientos por sobreextracción de agua pueden moverse a un ritmo de hasta 10 centímetros por año.
¿Qué municipios sufren hundimientos?
En distintos puntos de Guanajuato, se ha reportado la aparición de hundimientos y socavones, aunque no se les ha relacionado directamente con la sobreexplotación de los cuerpos de agua subterráneos.
De acuerdo con el Atlas de Riesgos de Guanajuato, se tiene registro de hundimientos activos en estos municipios:
- Abasolo
- Celaya
- Irapuato
- Juventino Rosas
- Salamanca
- San Felipe
- Silao
- Pueblo Nuevo
- Villagrán
- Cuerámaro
- Dolores Hidalgo
- Guanajuato
- Huanímaro
- Ocampo
- Romita
- Tarimoro
- San Diego de la Unión
- San Miguel de Allende
- San Luis de la Paz
- Valle de Santiago
MM