AHORRO PARA EL RETIRO

Guanajuato: ¿Por qué no deberías sacar dinero de tu Afore antes de tiempo?

Si estás pensando en solicitar un retiro anticipado de los recursos de tu Afore, toma en cuenta que podría traerte más problemas a futuro

Estas son las razones por las que no deberías sacar dinero adelantado de tu Afore
Estas son las razones por las que no deberías sacar dinero adelantado de tu AforeCréditos: Pixabay
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Al quedarse sin empleo, muchos recurren a la opción de retirar dinero de su Afore antes de tiempo. Sin embargo, no todos saben que esta podría ser una decisión que podría afectarte en un futuro, incluso reduciendo la cantidad que recibirás al retirarte.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La Afore es un fondo de ahorro para el retiro, que la mayoría de los empleados formales en México tienen, para reunir dinero para su vejez.

En casos de desempleo, puedes solicitar un retiro anticipado en dos modalidades:

a) El equivalente a 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 UMAs.

b) Lo que resulte menor a entre 90 días de tu Salario Base de Cotización en las últimas 250 semanas cotizadas o las que tuvieras trabajando antes de perder tu trabajo o el 11.5% de los recursos acumulados en tu subcuenta de RCV.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Para poder acceder a este retiro anticipado de tu Afore, primero que nada debes tener al menos 46 días desempleado y tener una cuenta de ahorro para el retiro con al menos 3 años de antigüedad.

Además, no debes haber realizado este trámite en los últimos 5 años.

¿Por qué no deberías sacar dinero de tu Afore?

A pesar de que pueda parecer una opción para costear tus gastos si te quedas sin trabajo, también puede convertirse en una desventaja.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el realizar este retiro reduce tus semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto trae varias consecuencias, siendo la primera de ellas que podrías tardar más tiempo en poder retirarte, por no cumplir con las semanas necesarias cotizando en el IMSS.

Además, también reduce tus puntos en el Infonavit, por lo que si deseas comprar una casa propia a futuro, también te traería problemas.

Por último, al reducir la cantidad que tienes ahorrada, también se reducen los intereses que genera tu Afore, por lo que tendrás menos dinero al momento de retirarte.

MM