León.- De acuerdo con expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), está por nacer un supervolcán en México, un país que es considerado como una ampolia zona de vulcanismo, de manera especial la cordillera neovolcánica que atraviesa los estados de Michoacán, Guanajuato y Guerrero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo a los expertos, estos 3 estados están conectados con la Sierra Madre occidental y con la Sierra Madre del sur, donde se pueden apreciar fenómenos geográficos como el Pico de Orizaba, la Sierra Nevada, el Valle de Bravo, el Nevado de Toluca y el Popocatépetl, entre otros, por lo que, debido a la cantidad de volcanes en esta franja, se presume que aumentarían las posibilidades de que surja un nuevo volcán entre los estados de Michoacán y Guanajuato.
Te podría interesar
Cabe señalar que un volcán es una abertura en la corteza terrestre a través de la cual roca fundida, gases y escombros escapan a la superficie, y durante una erupción volcánica, la lava y otros escombros pueden fluir de manera incandescente a velocidades de hasta 100 millas por hora, destruyendo todo lo que se encuentre en su camino, por lo que un nuevo volcán podría significar el temor de los pobladores de áreas vecinales y empezar a estar alerta del comportamiento volcánico, como en el caso del Popocatépetl que se vive actualmente en nuestro país.
Por lo anterior, expertos de la UNAM se muestran preocupados, por lo que monitorean constantemente esta zona volcánica donde podría surgir, ya que existen diferentes riesgos y consecuencias negativas para la población y el medio ambiente.
Entre las consecuencias y riesgos de una erupción volcánica (Vulcaniana, estromboliana o pliniana) se encuentran: Sismos, flujos y oleadas piroclásticas, flujos de lodo, avalanchas, flujos de lava, caída de tefra, proyectiles balísticos y gases volcánicos, entre los cuales los más peligrosos son el dióxido de azufre y el dióxido de carbono.
En la página “Enséñame de Ciencia”, se especifica que Denis Legrand, investigador del del Departamento de Vulcanología del IGEF, (Instituto de Goefísica de la UNAM) declaró de manera específica que se están monitoreando enjambres sísmicos en Michoacán ,los cuales son pequeños sismos provocados por el magma que intenta llegar a la superficie y al no salir estos movimientos se acumulan y aumentan las posibilidades de que nazca un nuevo volcán, pero sin la certeza de saber cuándo, ya que existen más de 1,200 volcanes monogenéticos localizados entre Michoacán y Guanajuato.
Los expertos no saben con exactitud dónde estarán los próximos movimientos del magma que es donde probablemente surja un nuevo volcán monogenético, por lo que monitorean la zona entre Guanajuato y Michoacán.
¿Enjambres sísmicos en Guanajuato?
Con respecto a Guanajuato, cabe recordar que a finales de septiembre de 2021 se registrarn más de 30 temblores de baja intensidad en las inmediaciones del municipio de San Felipe y en octubre de ese mismo año regresó el enjambre sísmico a las ceranías del municipio de San Felipe, conel registro dw 3 temblores el día 9 y el día 10 otros dos, el último de 4.1 grados en la escala de Richter, reportados por el Sistema Sismológico Nacional (SSN)
El SSN indicó al respecto que, de los más de 30 temblores registrados, los de mayor magnitud fueron dos de 4.5 grados, el primero el 4 de septiembre a las 04:38 horas y el segundo el 5 de septiembre a las 21:35 horas, ambos localizados en un radio de 150 kilómetros, que se sintieron en Jaral de Berrios, comunidad de San Felipe que se encuentra en los límites con San Luis Potosí.
Se llegó a pensar que por alguna zona serrana cercana a San Felipe se podría estar formando un volcán, sin embargo, desde ese mes de octubre de 2021, y hasta la fecha, no volvieron a registrarse movimientos en la tierra, para fortuna de los guanajuatenses que sintieron en esos días el temor, no tanto del nacimiento de un volcán, sino de un sismo de mayor intensidad.
Los cráteres volcánicos en Guanajuato
Se tiene conocimiento que en el estado de Guanajuato existen 16 cráteres volcánicos, donde los más relevantes son los que se ubican en un área de 90 kilómetros en Valle de Santiago, conocidos como Las 7 Luminarias.
El cráter volcánico consiste en una abertura circular ubicada en la cima de la chimenea volcánica, a través de la cual pueden salir humo, ceniza, lava y otros productos de erupción volcánica en los volcanes considerados activos.
No obstantes, por lo que respecta a Guanajuato, los cráteres existentes son de volcanes que hace miles de años pudieron haber estado activos y que no representan un riesgo para la población, ya que se consideran extintos o bien podrían permanecer “dormidos” por miles de años.
Los cráteres más conocidos de Guanajuato son los que se encuentran en Valle de Santiago que han dado lugar a mitos y leyendas en cuanto a su alineación con ciertas estrellas, de las pléyades de la constelación de la Osa Mayor, por su influencia en la presunta cosecha de vegetales gigantes y avistamientos de Objetos Voladores No Identificados (OVNIS).
Dichos cráteres a “luminarias” son conocidos como:
Hoya Blanca (Hoya de Piedra): El cráter que se encuentra en mayor altitud.
Alberca: Tiene aguas sulfurosas y es también conocida como el Templo del Silencio, hay rumores que dicen que en esta hoya hay canales subterráneos.
Rincón de Parangueo: Para llegar a esta hoya se tiene que escalar un túnel de unos 500 metros. Tiene aguas alcalinas y se le atribuye una energía especial.
Hoya de Cíntora: Sus aguas son saladas y se les atribuyen propiedades curativas. Aquí se han encontrado pinturas rupestres y basamentos prehispánicos que se cree tuvieron funciones ceremoniales.
Hoya de Flores o Álvarez: Es el cráter más grande, con aguas termales. Aquí también hay vestigios rupestres y basamentos ceremoniales.
Hoya de San Nicolás de Parangono: Sólo tiene agua durante el tiempo de lluvia.
Hoya Solís: Es conocida por los enormes vegetales que se cultivan en su interior.
Otros cráteres volcánicos
Otros cráteres volcánicos extintos o dormidos en Guanajuato son:
En Cortazar: La Gavia (Volcán Escudo) y El Culiacán (Estratovolcán).
En Silao: El Cerro del Cubilete.
El campo volcánico San Miguel de Allende (CVSMA) que está formado por cuatro estratovolcanes mayores: Palo Huérfano, La Joya, San Pedro y El Zamorano, y por varios volcanes menores.
Y en León, se temía la formación de un volcán en el Cerro del Gigante-
Sin embargo, y afortunadamente, se trata de volcanes inactivos que no representan ningún riesgo para la población.
Con datos de: Enséñame de Ciencia