León.- El tianguis más grande de León es también el más antiguo de la ciudad. La Línea de Fuego existe desde la época de la Revolución y justamente de ahí viene su nombre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El tianguis que ocupa actualmente más de 20 cuadras y se instala los domingos en la zona de Chapalita y la colonia Industrial, ha existido desde 1915.
Te podría interesar
Aunque ha existido desde la época de la Revolución, no siempre estuvo en la misma zona, comparte Luis Alegre, cronista de León.
"Ciertamente hace décadas que el tianguis llegó a la colonia Industrial, venía de una cuantas cuadras abajo, a la vera de la avenida Miguel Alemán, desde que esta era más bien un arroyo maloliente que siglos atrás limitaba la traza española de la ciudad”, comparte.
Al principio, el tianguis se instalaba en la desaparecida callejuela Francisco Z. Mena, en las cercanías del mercado de La Soledad, una zona donde se enfrentaron en su momento las tropas de Francisco Villa y Álvaro Obregón.
Y precisamente de esos enfrentamientos es de donde viene su nombre, conocida como “La Línea de Fuego”, precisamente por haberse instalado en la zona en que dos tropas chocaron.
“La imaginaria línea de fuego que había entre Santa Ana del Conde y León quedó repleta de pertrechos, utensilios, trastes, provisiones. Si acaso los bandos en pugna se llevaron a sus heridos y enterraron como pudieron a sus muertos. Pasados los días de agitación, no pocos leoneses se acercaron al campo de batalla y los más hábiles pasaron de quedarse con un recuerdo a encontrarle la oportunidad que ofrecía el momento. Nadie iba a reclamarles lo que se llevaran”, comparte el cronista de la ciudad.
Fue así como comenzaron las primeras ventas en la zona, que más tarde se convertirían en un tianguis que ha sobrevivido hasta nuestros días.
“Esas fueron las primeras mercancías que se vendieron en la Línea de Fuego; la gente comenzó a llamar así al improvisado tianguis montado en torno del viejo mercado Aldana, al que con el tiempo se le unieron los vendedores de cacharros y cosas usadas, así como los zapateros remendones".
MM