COME LOCAL

La extraña mutación de la tradicional Guacamaya con bolillo negro, piña y chips ¿La comerías?

Adentro del bolillo lleva aguacate, chicharrón, chile habanero y, como un caldo de oso, piña picada y chips fuego. Una combinación extraña, pero muy apropiada para el paladar de los leoneses

Escrito en GUANAJUATO el

León.- ¿Te comerías una guacamaya con piña, papitas chips y aguacate todo junto y revuelto? Es la loca propuesta culinaria de un grupo de leoneses emprendedores que crearon esta extraña mutación del tradicional platillo de León.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La capital mundial del zapato es famosa por muchas cosas, pero una de las que más llama la atención es su interesante gastronomía. En León la gente come caldo de oso y guacamayas, suena a que comen animales, pero de eso solo tienen el nombre.

El caldo de oso es piña, jícama y pepino en un vaso con vinagre de piña, chile en polvo, sal, limón, queso rallado y algunos le ponen cebolla. Una guacamaya es un aperitivo en consiste poner dentro de un bolillo chicharrón, pico de gallo y a veces aguacate, en ocasiones se le pone huevo, y se le añade limón y sal.

Para los leoneses que están todo el día en la calle trabajando, y también para los que no, es un manjar verdaderamente. En todas las colonias populares e incluso en algunas de las zonas de más poder adquisitivo se pueden encontrar estas comidas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Es algo muy de León, dirían algunos.

Siempre hay nuevos negocios abriendo para ofrecer uno de estos platillos, pero algunos emprendedores buscan darle un giro, como Moo Guacamayas. Ellos son un grupo de jóvenes que iniciaron su pequeño negocio mutando la tradicional guacamaya.

Una guacamaya Frankenstein

La preparación de Moo Guacamayas es única. Cuenta con diferentes variantes, pero una de las más interesantes es la que combina la guacamaya con el caldo de oso. Suena raro, pero es real.

Adentro del bolillo lleva aguacate, chicharrón, chile habanero y, como un caldo de oso, piña picada y chips fuego. Una combinación extraña, pero muy apropiada para el paladar de los leoneses.

También tienen otra variación que es una guacamaya hecha con bolillo negro de ajonjolí y queso parmesano, con guacamole y que lleva los típicos ingredientes: chicharrón y pico de gallo.

A estas mutaciones de guacamaya se le pueden agregar cheetos flaming hot, chips fuego, chips jalapeño, doritos y ruffles.

Pr