León.- El próximo lunes 8 de abril se podrá observar en todo el estado de Guanajuato el eclipse total de Sol que cubrirá de oscuridad diversas partes del país y que en esta entidad se podrá apreciar poco después del mediodía, con un porcentaje promedio de apreciación de un 85%, por lo que casi será como si empezara a anochecer.
De acuerdo con la NASA, la Luna cubrirá al Sol en un 100% durante 4 minutos y 28 segundos en los estados mexicanos de Sinaloa, Coahuila y Durango.
Este fenómeno astronómico en el estado Guanajuato se registrará con diversos porcentajes en los 46 municipios.
Te podría interesar
En León, se prevé que el eclipse total de sol empezará a observarse a las 11:54 de la mañana y terminará a las 14:35 horas. Se podrá observar en un 86.8 por ciento a las 13:14 horas.
En San Miguel de Allende la apreciación será del 83.3 por ciento, en Guanajuato capital en un 85.7 por ciento, en Silao en el 85.5 por ciento y Ocampo en un 87.5 por ciento, por lo será en un promedio del 85 por ciento en el que se podrá observar el eclipse total de sol en el territorio estatal.
Y de acuerdo con los pronósticos extendidos de agencias climatológicas, el próximo lunes el cielo en la entidad estará mayormente soleado, por lo que el fenómeno astronómico podrá observarse completamente, en los porcentajes de apreciación mencionados.
Para saber
El eclipse total de Sol iniciará a lo largo de la costa del Pacífico Mexicano y pasará por Texas y otros 14 estados de Estados Unidos, antes de concluir su paso por el continente sobre Canadá y terminará en el Océano Atlántico.
Tendrá casi el doble de duración y un recorrido mucho más amplio que el eclipse total de Sol que atravesó todo Estados Unidos en 2017.
La Luna cubrirá al Sol hasta por 4 minutos y 28 segundos, en grandes ciudades como Mazatlán y algunos municipios de Coahuila y Durango, en México, y Dallas, Indianápolis y Cleveland, en Estados Unidos, y en Canadá.
Aproximadamente 44 millones de personas viven sobre la ruta en que el eclipse será total, y otras 200 millones en una franja 320 kilómetros de ancho, por lo que será el eclipse del continente americano más visto en la historia.
También se podrá ver por internet. La NASA ofrecerá horas de transmisión desde varias ciudades ubicadas a lo largo del trayecto y The Associated Press proporcionará amplia cobertura en vivo, lo mismo que todas las cadenas de televisión del continente.
Durará más de lo usual porque la Luna estará a sólo 360 mil kilómetros de la Tierra, uno de los mayores acercamientos entre ambos en el año. Entre más cerca esté la Luna de nuestro planeta, más grande se ve en el cielo desde nuestra perspectiva.
El eclipse total tendrá su mayor duración cuando pase por México: 4 minutos y 28 segundos. En otras partes del trayecto, como en Syracuse, Nueva York, durará apenas 1 minuto y medio.
El eclipse ingresará al continente por Mazatlán, México, y saldrá por Terranova, Canadá. A lo largo de ese trayecto, 15 estados de Estados Unidos desde Texas hasta Maine.
Los siguientes eclipses totales de Sol
En 2026; Será visible en Groenlandia, Islandia y España.
En 2027: Pasará por España y el norte de África, con una duración de 6 minutos y medio.
En 2033: Será en Alaska.
En 2044: Se verá principalmente en Canadá, Montana y Dakota del Norte .
Y en 2045: En Estados Unidos será visible de costa a costa.
Las recomendaciones
El eclipse total de Sol llama la atención para observarlo, pero hay que tomar en cuenta algunas recomendaciones para disfrutarlo sin riesgos, por lo que habrán de atenderse las siguientes recomendaciones:
No usar gafas o vidrios oscuros para ver el eclipse.
No ver directamente el Sol, puede dañar la retina.
Ver el eclipse con filtros para soldar del número 14.
No usar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
Se recomienda que incluso utilizando instrumentos seguros el eclipse no debe verse por más de 30 segundos.
Utilizar lentes ISO 12312-2 que cumplen con los estándares internacionales de seguridad que no tengan ningún daño o desgaste.